Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:55:09 07/04/2016

Erbetta le aconsejó a Pullaro que no confíe en los datos de la PDI porque "no es una policía confiable"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta respondió a las críticas que deslizó el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien cuestionó enérgicamente las decisiones judiciales que se toman en la provincia y que, a su criterio, favorecen la reincidencia de los delincuentes en territorio santafesino.

Asimismo, aseguró que el diagnóstico que hace Pullaro es "inexacto", porque se valió para su conclusión de información que proviene de la sección de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), y enfatizó: "He podido acceder, chequear, controlar esta estadística y las inexactitudes verdaderamente son groseras".

"Es un trabajo nada profesional", disparó el magistrado hoy en el programa "Los días contados", que se emite por Canal 5, y explicó: "Yo tengo en mis manos un listado con nombres y apellidos y han hecho una mezcla que no responde a ningún criterio científico, a ninguna rigurosidad, no hay 928 reincidencias en la ciudad de Rosario".

"Hay casos como el de una persona que han detenido por robar siete veces en dos heladerías y han imputado en una detención los siete hechos, eso no significa que fue reincidente siete veces", detalló visiblemente enojado Erbetta, y añadió: "El ministro no debería confiar en estas estadísticas porque no es una policía confiable".

"No puede confiar en este tipo de análisis, en los que no hay ningún criterio, ningún indicador, en el que se confunde la palabra reincidente", insistió el integrante de la Corte, y explicó: "Reincidente es la persona que comete un delito después de haber sido condenado y haber cumplido total o parcialmente la pena".

"Otra cosa la reiteración delictiva y es la persona que comete varios delitos y no es detenida, son categorías conceptuales que la policía no puede ignorar y si no las conoce debe consultar a la gente que conoce", añadió Erbetta, y sentenció: "Esta información no es válida como diagnóstico".

Erbetta invitó al ministro de Seguridad a "chequear la información disponible en la oficina de Gestión Judicial en el Ministerio Público de la Acusación", y concluyó: "La tasa de prisionización en la provincia de Santa Fe ha crecido de manera exponencial. La puerta no gira, la puerta está muy bien trabada".

Fuente: La Capital