Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:17:02 03/04/2016

Murió el gran saxofonista rosarino Gato Barbieri, un exponente del jazz mundial

El gran saxofonista rosarino Leandro "Gato" Barbieri, nacido en 1932, murió de neumonía en un hospital de Nueva York, informó su esposa, Laura. Tenía 83 años. El músico del jazz grabó 35 álbumes entre 1967 y 1982 y ganó un Premio Grammy en 1973 por la música que compuso para la película "Ultimo tango en Paris".

Barbieri recibió el apodo de "El Gato" en la década de 1950 por la manera en que llegaba a los clubes nocturnos en Buenos Aires con su saxofón entre una presentación y otra.

Se le acreditó haber creado un estilo musical rebelde pero accesible cuando recibió el premio por trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015 y siempre fue valorado en Nueva York, donde siguió presentándose en los últimos años en el club de culto del jazz Blue Note.

En la Gran Manzana lo escucharon miles de personas que lo erigieron como el segundo músico argentino con un impacto significativo sobre el jazz moderno (el primero fue Lalo Schifrin).

La historia de Barbieri (estudiante de sus primeros instrumentos en Rosario) ha sido una odisea en zig-zag alargado entre sus orígenes y América del Norte. Comenzó a jugar a los ritmos latinos tradicionales en sus primeros años, dando la espalda a su herencia para explorar el jazz de vanguardia en los años 60, volviendo a las influencias de América del Sur a principios de los años 70, jugando al pop y la fusión a finales de los 70, sólo para ir y volver de nuevo en los años 80.

La sangre caliente Barbieri ha sido la de uno de los solistas más emocionales de la historia.

Barbieri nació en Rosario el 28 de noviembre de 1932, en una casa de Cochabamba al 1300. Allí cerca, en la escuela Infancia Desválida de Rosario, estudió clarinete.

"Yo estudié música acá en Rosario cuando era chico y en ninguno de los países en los que estuve, en Japón, en Rusia, en China, en Italia, nunca encontré una escuela tan divina", dijo en un reportaje que le hizo LA CAPITAL en setiembre de 2011. "Adelante era una escuela y atrás te daban clases de clarinete, saxofón. Un maestro te enseñaba clarinete y el otro tuba, trompeta. De allí salieron muchos buenos músicos. Todos venían a Rosario. En ese sentido tengo que decir que Rosario es una cuna de música. Porque el tango es más porteño".

También en esa barriada se hizo hincha de Newell's y así se lo recordó al periodista de este diario Orlando Verna: "Es que en mi casa todos eran leprosos, mi hermano, mi padre que se mordía los dedos por Newell´s. Una vez no quise ir más con él a la cancha porque siempre había algún barullo. Me acuerdo que cuando me fui, a los 13 años, estaban en la delantera de Newells Belén, Canteli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. Y un día que perdimos y Pontoni me dijo «y qué le vas hacer pibe» con una dulzura increíble".

Barbieri se hizo superfamoso cuando interpretó en 1972 la banda de sonido de la película "El último tango en París", de Bernardo Bertolucci, pero su legado musical habla de su capacidad de fusionar la música latinoamericana con el jazz.

El Gato llegó por última vez a Rosario en setiembre de 2011, invitado por la dirigencia de Newell's para entregarle una placa recordatoria en el estadio. ¿El motivo? La sangre leprosa que había mostrado un año antes al grabar el himno de Newell's para "Fútbol para todos" de Canal 7.

En el bar del hotel Ros Tower y ya con los achaques propios de los 78 años que ostentaba, siguió la charla con La Capital: "Yo la música la aprendí solo, de los grandes músicos. La música es una cosa que no se escribe, es misteriosa y es divina. Pero esos que escriben y escriben y escriben, y cuando tocan es una porquería, es porque no saben de música. La música es como jugar al fútbol. Es como juega Messi, que corre así y de repente está en otro lado. Yo la música la toco, la rompo, la voy pasando por estratosferas y luego lentamente vuelve a su lugar".

"Toco mejor ahora que tengo algunos dientes postizos que cuando tenía todos míos. Pero no siempre tiene que ser así. Yo soy un tipo que busca el sonido bello, lo encontré así. Cuando alguien me pregunta: ¿qué te parece mi sonido, yo les digo, mirá, si no te das cuenta vos, no me lo preguntes a mí. Te puedo decir (John) Coltrane qué sonido que tenía. Charlie Parker, Ornette Coleman, Monk, Miles Davis y (Louis) Armstrong. Yo a Armstrong no lo consideraba y me di cuenta con el tiempo que era un fenómeno".