Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:12:11 26/03/2016

La Corte de Nueva York le corre el arco a Argentina por el pago a los bonistas

La Corte de Apelaciones de Nueva York pateó para el 13 de abril, un día antes de que venza el plazo para el pago a los fondos buitre, la audiencia en la que se analizará la promesa del juez Thomas Griesa de levantar las medidas cautelares que impiden cobrar a los acreedores de la deuda argentina reestructurada.

En la nueva audiencia, el tribunal de segunda instancia deberá expedirse sobre la apelación de los holdouts para postergar la fecha del 14 de abril, dispuesta por Griesa para el cumplimiento del acuerdo con la Argentina.

Griesa había dispuesto que si para el 14 de abril estaban anuladas las leyes de pago soberano y cerrojo al canje, y Argentina pagaba los acuerdos con los holdouts, se levantaba el embargo sobre los pagos de deuda externa del país.

La Argentina también tiene presentada una apelación ante esa Corte pero para que el tribunal ratifique la orden de Griesa y pueda concluir el litigio judicial con los fondos buitres, que lleva casi quince años.

Sin embargo por pedido de los fondos buitre, la Cámara de Apelaciones dejó ese fallo en suspenso y no hizo lugar al pedido de la Argentina para que esta audiencia se celebre en la semana del 4 de abril, lo cual le hubiese dado al país el plazo mínimo necesario para realizar la emisión de bonos y el posterior pago a los holdouts.

Ahora se abre una nueva instancia en la que la Argentina deberá decidir si continúa con los procesos de colocación de los bonos para cumplir el fallo de Griesa o si opta por esperar la decisión de la Corte de Apelaciones.

Al convocar la Corte a una audiencia un día antes del vencimiento del plazo, puede ocurrir que Griesa extienda el proceso para dar lugar al cumplimiento del fallo de ese tribunal.

Para cumplir con la exigencia de Griesa, Argentina ya tiene casi resuelto la anulación de las dos leyes ya que se espera una sanción favorable del Senado del proyecto que dispone la medida y que ya cuenta con aprobación de la cámara baja.

Trámite. La audiencia fijada por la Corte de Apelaciones tiene como objetivo analizar el pedido que el mismo Griesa hizo al tribunal el 19 de febrero para que lo autorice a levantar la restricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada y puso como condición para esto que se “se levanten los obstáculos legislativos” y el pago con los holdouts.

Pocos días después del pronunciamiento de Griesa, el 1º de marzo los fondos buitre solicitaron al juez que extienda por treinta días la decisión de levantar o no las restricciones fijadas contra la Argentina, de manera de permitir que los hodouts que aún no negociaron con el país puedan hacerlo.

 Apenas dos días después, el juez de Nueva York ratificó su decisión en rechazo al pedido de los holdouts y remitió la apelación al tribunal superior, el que finalmente deberá resolver esa situación.