Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:49:32 15/03/2016

“Es necesaria una política que termine con la impunidad”, dijo Ricardo Lorenzetti

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, realizó la apertura del año judicial exigiendo “una política de Estado que termine con la impunidad”. Además, pidió la creación de una “policía judicial” que realice investigaciones criminales.

En el discurso de inicio del período ordinario de actividades en los Tribunales, el presidente del máximo organismo judicial dijo que interpela “a los tres poderes” a “terminar con la impunidad”.

Otro de los reclamos, fue la creación de una “policía judicial”, a la que definió como “un cuerpo de investigadores judiciales que realicen investigación criminal”. Y detalló que, desde la Corte, comparten esta propuesta con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Lorenzetti también señaló la importancia de “crear confianza”. Y dijo en este sentido que hoy se inaugura “un nuevo sitio web de la Corte Suprema, con el objetivo de hacer más transparente el organismo”.

Si bien el magistrado aseguró que el tema de género es de suma importancia para la Corte, evitó pronunciarse sobre el cupo femenino en el máximo tribunal. Aunque aclaró que quieren “acabar con la violencia de género”.

Respecto de la sentencia de la Corte sobre coparticipaciones – ordenó suspender la deducción a tres provincias y convenir la devolución de sumas retenidas a partir de 2006- sostuvo que “las sentencias no deben ser leídas en función del momento, sino de sus proyecciones”. Y agregó que para los integrantes de la Corte “fue histórico porque es la primera vez que los tres poderes de Estado debatían el tema que remonta a los orígenes de nuestra historia, como lo es el federalismo”.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, destacó que desde el órgano que preside han “creado una comisión”. “Hemos encontrado una colaboración muy cercana en este tema de los ministerios de Justicia y Seguridad. Todos nuestros jueces están muy comprometidos con esta causa”.

“Los poderes judiciales hoy tienen un rol que les ha adjudicado la población, y tenemos que hacernos cargo. Y eso no es hacer política. Debemos ocuparnos de los grandes temas, pero no es nuestra función gobernar, sí poner límites y garantizar derechos”, concluyó.