Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:30:20 09/03/2016

"Si no termina el secretismo, puede caerse en un escándalo como el Petrolao"

El diputado provincial socialista Rubén Giustiniani advirtió a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, que si no se termina con el “secretismo” sobre el acuerdo entre YPF y Chevron para explotar el yacimiento Vaca Muerta puede caerse en “un escándalo como el 'Petrolao' en Brasil”.

“Esa soberbia del poder tiene que dejar paso a una nueva etapa en donde el Estado tiene que ser más transparente”, alertó el legislador.

La titular de la OA pidió “muchas disculpas” por su radical cambio de posición sobre la confidencialidad del acuerdo YPF-Chevron y reconoció que, cuando celebró la decisión de la Corte Suprema de hacer público este contrato, “no tenía suficiente información”.

“No se trata de que la funcionaria concurra a una oficina de YPF, que la atienda 15 minutos (el presidente y CEO de la petrolera estatal, Miguel) Galuccio y, después, la pase a un funcionario de segunda línea que le explique a ella que están haciendo las cosas bien”, replicó Giustiniani.

Argumentó que “se trata de que le digan a la sociedad” el detalle de lo que se firmó, porque “tiene derecho a conocer que las cosas se están haciendo bien”, ya que “el secretismo en Argentina ha salido demasiado caro”.

“Si no terminamos con ese secretismo, nos van a pasar cosas como las que están pasando en Brasil. Lo que está pasando con Petrobras no quiero que pase con YPF en Argentina, un escándalo como el 'Petrolao' en Brasil”, enfatizó en diálogo con radio Continental.

Se refirió así a la causa de presunta corrupción, que fue abierta en 2014 como un proceso de relativo impacto hasta alcanzar su punto más alto con el reciente interrogatorio obligatorio al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Giustiniani, al retomar su cuestionamiento a Alonso, sostuvo que “esa soberbia del poder tiene que dejar paso a una nueva etapa en donde el Estado tiene que ser más transparente”.

"No se trata de que yo vaya a YPF y me expliquen a mí que están haciendo las cosas bien sobre un contrato que se dio en concesión directa por 35 años sobre los recursos naturales más ricos del país", alertó por último.