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23:31:24 21/11/2013

Las empresas de telefonía móvil anunciaron cambios ante los concejales

Durante más de cuatro horas de reunión, las empresas de telefonía celular respondieron sobre los ocho puntos que habían quedado pendientes de los anteriores cónclaves llevados adelantes en el Concejo Municipal de Rosario. Participaron, como en las ocasiones anteriores,  representantes de la Oficina Municipal del Consumidor, autoridades municipales y provinciales y organismos de control tanto públicos como de la sociedad civil.

El evento fue encabezado por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, autor del proyecto y convocante a las reuniones y dejó novedades importantes como saldo. Entre ellas, ciertas mejoras en la atención personalizada y telefónica a los clientes, nuevas plataformas para controlar la sobrefacturación y mecanismos para evitar los mensajes no solicitados, también denominados “spam”.

Asimismo, las empresas afirmaron tajantemente que es “un fraude” el que realizan algunos kioscos o locales de la ciudad, que cobran un monto adicional para la recarga virtual del crédito en los celulares.

Durante el cónclave, la Comisión Nacional de Comunicaciones reclamó a las empresas de telefonía que, hasta el momento, aún no han presentado el plan de inversión correspondiente al año 2013. Por el contrario, entregaron a la Oficina Municipal del Consumidor y la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia el mapa de cobertura de la ciudad de Rosario y alrededores.

“Las empresas volvieron a afirmar y aceptar que el servicio es deficitario. En estas reuniones se han producido avances, en cuanto a modificaciones en la atención al cliente, que nosotros buscaremos monitorear detenidamente. Es beneficioso conversar cara a cara y haber analizado los principales reclamo de los usuarios”, afirmó Roberto Montero, titular de la Oficina Municipal del Consumidor, que depende del Concejo Municipal.

“El tema central a resolver definitivamente tiene que ver con el nivel de inversión que hagan las empresas y el crecimiento de la infraestructura para brindar un mejor nivel de servicio”, amplió. Y en cuanto a las evaluaciones, sostuvo: “Sabremos si el servicio mejoró efectivamente cuando recibamos a los usuarios en la ventanilla de nuestra oficina”.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, Leonardo Gianzone, señaló: “La reunión fue positiva. Nos explicaron algunos de los puntos que en que ya avanzaron y otros que trabajarán, como el roaming, los mensajes de contenido, que demuestran que en el ámbito de debate que propuso el Concejo se pueden llegar a conclusiones”.

“Evaluaremos en el curso del tiempo si las empresas realmente sostendrán el compromiso asumido. Las telefónicas cumplen un rol social que no pueden pensar únicamente en el lucro empresario sino que además deben pensar en el usuario al que le brindan un servicio”, amplió.

Además de los mencionados, participaron de la jornada el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, la vicepresidenta primera, Norma López, los concejales María Julia Bonifacio y Pablo Colono, el delegado de la CNC en Rosario, Iván Durigón, representantes del mismo organismo a nivel nacional, Mario Dalmasso por la Municipalidad de Rosario, integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y del Centro de Estudios y Acciones Sociales (Cesyac), entre otros.

Las mejoras que prometieron las empresas

-          Información al cliente: enviarán un mensaje de texto a los usuarios donde explicarán los canales y mecanismos para elevar los reclamos sobre el servicio. También prometieron mayor capacitación a los empleados de los call center.

-          Mensajes “spam” o no deseados: ofrecerán la posibilidad de suscribirse a un abono que impedirá a las propias empresas cobrar dinero por estos servicios, en su mayoría tercerizados. Implementarán mecanismos para que se puedan dar de baja con tan sólo un mensaje de texto.

-          Mapa de cobertura: se entregó a la Oficina Municipal del Consumidor y a la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia la información pertinente a la cobertura de las diferentes empresas en la ciudad y alrededores.

-          Roaming: se prometieron mejoras no solamente en cuanto al servicio sino también en la información que se brinda para evitar gastos que no estuviesen dentro de lo planificado.

-          Problemas con sobrefacturación: se enviará un mensaje de texto a los usuarios cuando contraten un cambio en su abono, que contendrá la información detallada sobre lo adquirido. Los consumidores deberán responder el mensaje con su conformidad y una vez cumplimentado este paso, se procederá al cambio del plan.

Fuente: Prensa Concejo Municipal