Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:00:24 27/02/2016

El gobierno acordó con los docentes bonaerenses y busca solucionar conflictos en otras provincias

Los docentes bonaerenses aceptaron este sábado la propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal, que implicará un 34,6 por ciento de incremento, y el lunes comenzarán las clases en Buenos Aires, sin embargo todavía persistían los conflictos en siete provincias, entre ellas Santa Fe, que anunciaron medidas de fuerza  para la semana que viene.

La oferta salarial del gobierno bonaerense contempla un incremento de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.

En Santa Fe la propuesta salarial era del 30,5 por ciento de aumento, desdoblados en marzo y julio y una suma fija de 1.000 pesos en febrero, oferta que fue rechazada de plano por los maestros. El salario básico inicial al mes de junio era de 11.566 pesos.

Mientras en Buenos Aires se resolvió la discusión paritaria a menos de dos días para el inicio del ciclo lectivo, los maestros  de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y  Tierra del Fuego continúan negociando sus salarios por lo que  peligra el comienzo de clases en esos distritos.
 
Frente a este cuadro de situación, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que el Gobierno “va a agotar todas las  instancias” para que no se prolonguen los conflictos salariales  docentes en el país.
 
Hasta el momento, la situación en las provincias es el siguiente:
 
Chubut: La ATECh ratificó hoy el paro que hará el lunes, en desafío a la conciliación obligatoria que dictó el jueves el  gobierno provincial, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6 por  ciento de incremento al básico.
 
Santa Cruz: Trabajadores estatales, incluidos los docentes, acordaron realizar un paro de 48 horas a partir del próximo lunes en  reclamo de mejoras salariales.
 
Enter Ríos: La AGMER postergó hasta mañana a las 18 la definición sobre el inicio o no de clases, luego de que el gobierno  ofreciera un incremento del 37 por ciento.
 
Tierra del fuego: Se anunció un paro de actividades para el miércoles luego de terminar en desacuerdo la primera reunión  paritaria en la cual, según el gremio SUTEF, el gobierno provincial “no  llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir  paciencia”.
 
Mendoza: Los gremios convocaron a un paro, en desacuerdo a la oferta de un aumento anual de 25 por ciento que, sumado a los  recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7  por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio).
 
Córdoba: Los docentes afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) harán paro y movilización el lunes al considerar  “insuficiente” la oferta salarial del gobierno (32,7 por ciento),  que a su vez advirtió que les descontará el día no trabajado en  el inicio del ciclo lectivo.
 
El Chaco: El gremio Atech resolvió en una asamblea realizada hoy no iniciar las clases el próximo lunes y, además, convocaron a  realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial  del 25 por ciento, a pagar en tres cuotas.
 
Tucumán: El inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo ofreció incrementos de hasta  el 40 por ciento, según la escala salarial.
 
Catamarca: Cuatro de los cinco gremios de docentes de Catamarca que participan de las paritarias aceptaron el aumento salarial  del 25 por ciento al punto índice en dos partes, el sindicato  restante convocó a un paro para el lunes, en reclamo de un incremento  del 40 por ciento.
 
Ciudad de Buenos Aires: UTE, el principal gremio docente, resolvió comenzar las clases el 29 de febrero, a pesar de que aún no  firmó un acuerdo, por lo que la paritaria sigue abierta, y anunció  el inicio de un plan de acción en defensa de la escuela pública.  El sector rechaza “el techo salarial que intentó imponer el  macrismo con un aumento promedio del 35 por ciento”, sostuvo.
 
Corrientes: Hubo acuerdo con los principales gremios docentes para alcanzar un blanqueo en tres etapas de 980 pesos, que serán  incorporados al salario básico. Este pasará a ser de algo más de  4.800 pesos en 2016, cuando actualmente se encuentra en el orden de  los 3.800 pesos. Las clases comenzarán con normalidad.
 
Río Negro: Según consignó el diario Río Negro, el gremio docente Unter y el gobierno provincial se pusieron de acuerdo sobre un  aumento del 30 por ciento, que se pagará en cuatro tramos. El  lunes se iniciará el ciclo lectivo.
 
La Rioja: Hubo acuerdo con tres gremios docentes, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en  asambleas la aceptación o el rechazo al aumento del 23 por ciento en  el salario básico.
 
Salta: El inicio de las clases será con normalidad; dos sectores sindicales no adscribieron al aumento del 25 por ciento,  escalonado en tres pagos y con posibilidad de reabrir las negociaciones  en junio.
 
Jujuy: Los gremios CEDEMS y ADEP aceptaron la oferta realizada por el gobierno de Gerardo Morales, que oscila entre el 24 y 29  por ciento. Se estima que se llegará al 40 por ciento en la segunda  etapa de la negociación salarial prevista para julio, por lo que  se espera que el lunes las clases inicien con normalidad.
 
Misiones: Está previsto el inicio de las clases, luego de que representantes de los cinco gremios docentes y del Gobierno  provincial acordaron una suba de 25 por ciento al básico en un solo  pago, que alcanza el 32 por ciento con el aumento del Fondo de  Incentivo Docente que dispuso la Nación.
 
La Pampa: Iniciarán las clases, aunque el gremio docente UTELpa no cerró la paritaria y aguarda una oferta superadora del 28 por  ciento de aumento por parte del gobierno.
 
Santiago del Estero: El gobierno anunció que los docentes recibirán un sueldo inicial igual al acordado en la paritaria nacional  (35 por ciento) y la mayoría de los gremios aceptaron la  propuesta. En cambio, el Cisadems ratificó un paro por tiempo  indeterminado desde el martes.
 
Formosa: Se pliega al acuerdo paritario nacional y las clases comenzarán con normalidad.
 
Neuquén: No comienzan las clases: habrá paro el lunes y martes de la próxima semana. Gremios rechazaron aumento de 25 por ciento  anual en cuotas, más las sumas remunerativas.
 
San Juan: Inician las clases, aunque la paritaria continúa abierta.
 
San Luis: Las clases comenzarán el próximo lunes, tras el aumento del 40 por ciento escalonado otorgado por el gobierno.