Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:45:12 16/02/2016

El gobierno nacional propuso que ningún docente del país cobre menos de 8.500 pesos

El Ministerio de Educación de la Nación propuso este martes a los cinco gremios docentes con representación nacional un aumento salarial con el que todos los trabajadores del gremio cobrarían al menos 8.500 pesos como sueldo inicial al 1° de julio próximo; la excepción del pago del impuesto a las ganancias hasta 30.000 pesos brutos; la continuidad de los planes socio-educativos y otros beneficios, aseguraron María Lazzaro y Gerardo Alzamora, dirigentes del gremio docente privado Sadop.

La propuesta, que será debatida por cada sindicato en congresos o asambleas generales de base, implicaría un salario inicial de 7.800 pesos a partir del 1° de febrero y de 8.500 desde el 1° de julio, indicaron.

Los sindicalistas explicaron que la suba del actual salario inicial de 6.060 pesos a 7.800 a partir de febrero implicaría una mejora del 28,5 por ciento (7.500 de base y 300 pesos en negro del Fondo Nacional de Incentivo Docente -Fonid-) y que, desde el 1° de julio, los 8.500 pesos (conformados por 8.000 y otros 500 del Fonid) redundaría en una recomposición del 40,1 por ciento.

“La propuesta de Educación es razonable y aceptable y, casi de seguro, la totalidad de los gremios la aceptarán”, aseveraron las fuentes gremiales de las diversas organizaciones sindicales.

Sin embargo, aclararon que los 800 pesos provenientes del Fonid no se incorporarán por ahora al haber inicial, es decir, serán sumas no remunerativas ni bonificables, aunque los dirigentes afirmaron que el Ministerio se comprometió durante el transcurso del año a mantener las negociaciones colectivas para blanquearlas.

Lazzaro y Alzamora expresaron además que los 200 congresales del Sadop analizarán y decidirán si aprueban esa oferta en el Congreso gremial del 23 de este mes, que se realizará en Buenos Aires y cuyas principales filiales son Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Los representantes de los cinco gremios concurrirán mañana al Ministerio de Trabajo para recepcionar por escrito la propuesta oficial, en tanto Alozamora explicó que Bullrich ratificó que ningún docente abonará ganancias hasta los 30.000 pesos brutos y que si algún maestro percibe más solo aportará el excedente (es decir, sobre 31.000 pesos, por ejemplo, ese trabajador tributaría a ganancias por solo 1.000 pesos y no por los 30.000).

Este compromiso será garantizado por las provincias, la cartera educativa y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

“Se garantizó también en el acta la continuidad de los planes socio-educativos y, de maneera fundamental, de la paritaria, que seguirá abierta en abril, mayo y junio para realizar un pormenorizado seguimiento convencional salarial”, dijo Alzamora.

El acta-compromiso será firmada mañana en Trabajo por Bullrich, el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, y cuatro ministros educativos provinciales -uno por región- que integran el Consejo Federal de Educación (CFE), puntualizó el sindicalista.

De manera especial, Alzamora resaltó que Educación se comprometió a partir de una cláusula incorporada al acta a que desde ahora el salario inicial docente se ubique en un 20 por ciento por encima del haber mínimo, vital y móvil, y que esa realidad sea actualizada de manera automática a medida que ese ingreso aumente.

“Ese haber se actualizará de forma automática, más allá de los acuerdos paritarios, es decir, no será necesario negociarlo. De forma probable se realice a través de una ampliación de la Ley de Financiamiento Educativo, aunque aún no lo sabemos”, puntualizó.

La propuesta realizada hoy será el piso de referencia para la totalidad de las jurisdicciones y modalidades, o sea para los docentes programáticos y extraprogramáticos, en tanto Alzamora aseguró que la oferta incluyó la duplicación de la suma por el Fonid -actualmente en 510 pesos- a 1.020, “lo que permitió de forma definitiva conformar el inicial en 8.500 pesos a julio”.

“Ahora vendrá el tema provincial. Cada jurisdicción deberá sobre esta base -de aprobarse- acomodar su pirámide salarial, porque de casi 1.300.000 docentes en todo eld país solo 150.000 -menos del 10 por ciento- perciben el haber inicial”, añadió Alzamora.

En ese sentido, explicó que la Nación garantizará ese haber inicial, pero el aumento salarial por tramos estará como siempre sujeto a las paritarias que se mantienen en cada distrito.

“Además, Bullrich anunció hoy que el Fondo Compensador se elevará de los actuales 1.750.000 pesos a 1.870.000. Eso lo recibían de forma exclusiva seis provincias. La propuesta incluye que ese dinero nivele el salario inicial de cada maestro en todo el país. Lo cobrarán todos los docentes y no seis provincias”, añadió.

Por su parte, fuentes de la cartera de Educación indicaron que es preciso realizar un reconocimiento del retraso salarial en “una porción de docentes que quedaron debajo del mínimo, vital y móvil” y señalaron que “no debe reiterarse esa situación”.

Las mismas fuentes indicaron que, por ello, se garantizará que ningún docente del paí­s cobre menos de 8.500 pesos desde julio.

El gobierno nacional decidió otorgarle al sector desde febrero 300 pesos más, es decir, el Fonid será ahora de 810 pesos, lo que ayudará a las provincias a otorgar “buenos aumentos” además del 25 por ciento y, a partir del 1° de julio, pasará a 1.010, aseguraron.

Las fuentes oficiales subrayaron que “esos montos y el salario docente en muchas provincias deben ser blanqueados” y añadieron que es preciso continuar con “una convergencia salarial, porque no existen razones para que en un mismo paí­s haya tanta diferencia de haberes y, de allí, el esfuerzo nacional para elevar el piso”.