Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:58:45 20/11/2013

Cuestionan el vínculo laboral de un funcionario municipal con una polémica obra


Audio: Audio: LT 3, Gigliani en "La barra de Casal".

"Esto ya más que Torre Shopping debería llamarse la Torre de la Impunidad. Siguen apareciendo irregularidades o aspectos poco éticos tras el permiso de edificación mal otorgado y por el que se construyeron diez pisos de más. Ahora vemos que el arquitecto que figura en el expediente tiene relaciones comerciales y profesionales con el secretario de Planeamiento, Pablo Barese. No se puede estar en ambos lados del mostrador". Quien expresó este nuevo cuestionamiento en relación al polémico edificio de Rondeau y Juan B. Justo fue la concejala del Partido del Progreso Social (PPS), Fernanda Gigliani, en diálogo con el programa "La barra de Casal", por LT 3.

La edila se explayó al apuntar dos nuevas denuncias sobre el caso. Una la expresó el jueves en el recinto y refiere al ingreso al Concejo de un segundo expediente motivado por Tierra de Sueños SRL en donde se puso en conocimiento del cuerpo la compra de un terreno lindero al edificio en cuestión para construir cerca de 90 cocheras, lo que le permite así la habilitación como hotel con categoría cinco estrellas.

"Este terreno fue comprado para poder justificar los mil metros cuadrados de más que denunciamos que se habían otorgado en el permiso de edificación 729/12. El expediente no debería pasar por el Concejo, basta con que pase por Obras Particulares, al cuerpo legislativo llegan por alguna excepción, pero no nos anoticiaron", remarcó en diálogo con LT 3.

La otra denuncia la hizo pública ayer. Dijo que si bien "es común que en los expedientes de las construcciones haya distintos profesionales, llama la atención que aparezca, desde el 29 de julio de este año, el nombre de Norberto Daniel Massa". Gigliani dice que este profesional construyó un edificio en el pasaje Tuella de barrio Arroyito, en un terreno de Barese, y que ambos "se presentaron juntos a varios concursos de arquitectura".

Para ella "no es ético estar de los dos lados del mostrador". Recordó que con su bloque objetaron la intervención de la directora de Obras Particulares María Cristina Funes y que, al adentrarse en el estudio del expediente, cuestionaron también al secretario de Planeamiento quien, pudiendo enmendar el error de la altura dijo que se avance sobre los certificados urbanísticos mal otorgados. En este sentido, Gigliani cuestionó que "hoy su socio comercial sea parte de un proyecto tan objetado es escandaloso: debería dejar de llamarse Torre Shopping para pasar a denominarse la Torre de la Impunidad".

Las denuncias sobre Torre Shopping Condo Hotel resurgieron ayer en el Concejo luego de que llegara la respuesta al pedido de informe que la concejala realizó sobre el edificio. Para Gigliani lo que devuelve el Ejecutivo a su pedido sigue sin justificar la denuncia por los metros de más en altura y "se vuelve sobre la figura del retranqueo" (retiro de la línea de edificación que deben respetar los edificios para sumar más pisos).

Según dijo, en el expediente se incluye ahora una ficha otorgada por Obras Particulares en la que se le observa al arquitecto que indique el retranqueo en el corte. "Nosotros habíamos dicho eso, porque es lo que se le exige a cualquier arquitecto que se acerca a Obras Particulares, entonces ahora, con esta observación nos confirman que nuestras denuncias eran reales. Queda claro que el mentado retranqueo no existe ni en los planos ni en la realidad".

La crónica. Gigliani había denunciado en agosto pasado que la torre violaba la normativa al momento de que se le otorgó el permiso de obra, el 18 de abril de 2012.

Según el Código Urbano, en esa zona no puede haber edificios de más de 36 metros (12 pisos). Pero el permiso de obra que está firmado por la Dirección General de Obras Particulares habilita al privado a levantar hasta 67, 24 metros, o sea, más de 20 pisos.

El bloque del PPS solicitó la renuncia de la directora de la repartición municipal, María Cristina Funes. Y luego sería el ex secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien seguiría la saga al pedir la renuncia de la concejala denunciante.

Después de ese cruce de reproches y denuncias que dividió acaloradamente las aguas en el Concejo, los constructores ingresaron un segundo expediente: una solicitud de ampliación del índice de superficie de los planos, mientras aún estaban pendientes dos pedidos de informe.

"Viví en un cinco estrellas"

“Viví en un cinco estrellas todo el año”, dice la publicidad de la Torre Shopping Condo Hotel. Se promociona para su comercialización como de 25 pisos, se pondera su ubicación, a “sólo 10 minutos el microcentro” y a 200 metros del Alto Rosario Shopping. Se anuncia que tendrá 190 departamentos de un dormitorio, lofts y dúplex, cocheras, locales comerciales, dos ascensores panorámicos y amenities como salas de reuniones, business center y hasta microcine.

Fuente: LT 3 - La Capital