Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

11:24:22 04/02/2016

Auxilian a la empresa Vassalli Fabril para continuar con la producción

Una suerte de auxilio financiero posibilitaría a la fábrica Vasalli Fabril pagar una parte de las acreencias adeudadas a los casi 600 trabajadores que desde hace tiempo temen por la continuidad de sus fuentes de trabajo ante la crítica situación por la que atraviesa la reconocida industria de cosechadoras. Al menos eso es lo que deslizó el intendente de Firmat, Leonel Maximino, al ser consultado en medio del fuerte hermetismo que rodea al tema por parte de la empresa y el gremio y que alimenta versiones y especulaciones de todo tipo. El mandatario local dejó trascender que el Banco Nación de la República Argentina habilitó fondos que serían destinados al pago de haberes y materiales de producción.

Tras admitir que "se generó algún auxilio" reveló que se trata de un "aporte" del Banco Nación que le permitirá a la empresa "contribuir con parte del sueldo de los trabajadores y disponer de insumos para seguir con la fabricación de las máquinas que están en producción". Y en esa misma línea aclaró que se trata de "una medida coyuntural y se necesitan soluciones de fondo".

Los operarios trabajaron los últimos días normalmente su jornada reducida de cuatro horas, como vienen haciendo desde septiembre del año pasado, con la esperanza de que surjan novedades que finalmente parecen haber llegado para tranquilizar los ánimos.

Audiencia. En tanto se supo que este miércoles se realizó una nueva audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo con la presencia de representantes de la empresa y el gremio metalúrgico, aunque no trascendieron mayores detalles.

No obstante fuentes del organismo laboral consultadas indicaron que "se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta marzo y si bien no hubo definiciones trascendentes, se avanzó en el objetivo de seguir gestionando medidas ante diferentes ámbitos que contribuyan a la recuperación de la empresa y con la vista puesta en la defensa de su producción y sus fuentes de trabajo".

Ello está en línea con lo conversado en la reunión en torno a la crítica coyuntura de Vassalli Fabril que el martes encabezó en Santa Fe el gobernador Miguel Lifschitz.

Compromiso. Tras el encuentro fue también el intendente Maximino el único interlocutor que rompió el silencio al explicar que "el gobernador se comprometió a seguir poniéndose a disposición y continuar las gestiones junto con los ministerios de Trabajo y de la Producción provincial, a través de varios frentes". En ese sentido, resaltó que por un lado prometió pedir más Repro (fondos de asistencia financiera en el marco del Programa de Recuperación Productiva que la firma dejó de recibir en diciembre último) acción que, según trascendió, ya inició ante la Nación el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, además de "intentar colocar en el mercado interno y externo las máquinas arroceras que están en el patio de la planta" y fueron fabricadas en su momento para ser exportadas a Venezuela.

Algunas fuentes aseguran que, precisamente, la fábrica entró en problemas tras un acuerdo que cerró con Bolivia en 2014 por 245 máquinas y de las que solo logró exportar 50, por lo que al caerse el negocio quedó en su planta fabril un conjunto de 70 unidades que había producido para tal fin.

Si bien no se confirmó, Vasalli Fabril tendría un deuda de más de 192 millones de pesos que intenta refinanciar ante el Banco Nación.

Con lo que destinará la empresa a remuneraciones impagas cubriría solo el 25 por ciento de lo que adeuda entre salarios de diciembre, aguinaldos, vacaciones y retroactivos, pero sería suficiente, al menos por ahora, para desalentar posibles medidas de fuerza con la expectativa que dé buenos resultados el proceso iniciado con el objetivo de recuperar la empresa.

El intendente, quien se puso a la cabeza de la defensa de la continuidad de la fábrica y sus puestos de empleo, resaltó la voluntad de acompañamiento de los trabajadores ante la difícil situación e insistió en la importancia que tiene en la vida económica y social de la ciudad el establecimiento en cuestión ya que es la principal fuente de trabajo local.

La importancia de la empresa

“Como lo venimos haciendo desde el año pasado continuaremos trabajando en conjunto con la empresa y el sector gremial para contribuir en la búsqueda de soluciones que permitan sortear dificultades como las actuales”, destacó el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini.    El funcionario rescató la importancia de la firma Vassalli Fabril al calificarla como “un empresa emblemática” para la región dentro del sector industrial y renovó su compromiso de colaborar para salga adelante de cara al futuro.