Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:37:44 19/11/2013

Armar la canasta navideña, este año, costará entre 20 % y 30% más que el año pasado

Queda un mes y medio para que el 2013 se despida y los santafesinos ya están pensando en las vacaciones, los regalos y dónde pasar las fiestas de fin de año. Pero también se debe tener en cuenta qué poner sobre la mesa y con qué brindar en la Nochebuena. Si bien faltan más de 40 días para eso, las góndolas de los supermercados ya exhiben los productos típicos de esta fecha y como no podía ser de otra manera vienen con aumentos.

Un relevamiento realizado en comercios locales y en las sucursales de cadenas nacionales,  con los mismos productos que el año pasado, permitió observar la diferencia de precios. En 2012 costaba alrededor de 100 pesos y ahora supera los 160 pesos.

Por ahora son productos que quedaron del año pasado o los primeros en llegar para estas fiestas, porque la gran variedad recién se podrá observar a comienzos de diciembre. También, es probable que en las próximas semanas los comercios ofrezcan los combos o cajas especiales a un precio mucho más bajo; pero hoy por hoy, éstos son los valores que se exhiben en las góndolas.

Hoy por ejemplo, una sidra Real, etiqueta blanca de 720 cm3, está 18,75 cuando en 2012 costaba 15 pesos; un ananá fizz de 720 cm3 de una marca intermedia ronda los 20,30 y el año pasado se la encontraba a 12,50 pesos. No puede faltar el budín que en esta oportunidad se eligió uno con frutas de 170 gramos y otro marmolado de 220 gramos para el que no le gusta el primero. El más chico está hoy en las góndolas a 8,90 pesos y antes se lo compraba a 6,30 pesos; y el otro vale 12,80 pesos y hace un año costaba 9 pesos.

El pan dulce también es un clásico en toda mesa navideña. Con este producto también se decidió poner dos opciones: uno es el tradicional con frutas confitadas o abrillantadas y el otro con chips de chocolate. El primero ronda los 28,90 pesos, y el otro, 33. Las dos alternativas son de 500 gramos. El año pasado, estaban a 25 y 29 respectivamente. Cabe aclarar que tanto en pan dulce como en budines el mercado ofrece muchas marcas y se encuentran productos más chicos o más grandes, y el precio depende de estas condiciones. Por eso se pueden encontrar más baratos y obviamente más caros, que pueden alcanzar los 150 pesos.

Las confituras también integran la mesa dulce y es tradicional en el momento del brindis degustar alguno de estos productos junto con la ensalada de frutas y la sidra. El mercado ofrece infinidad de productos de este tipo para satisfacer todos los paladares; y con precios para todos los bolsillos.

Dentro de estos productos son tradicionales los confites de maní y un paquete de 80 gramos está aproximadamente a 7,65 pesos; un paquete de 110 gramos de garrapiñadas de maní de una reconocida marca está a 6,40 pesos y el año pasado el mismo producto se conseguía a 5,30 pesos; el maní con chocolate le gusta grandes y chicos y no puede faltar en la mesa navideña. Un paquete de 120 gramos está a 10,10 pesos y hace un año costaba 8,45 pesos. El turrón de maní con frutas de 120 gramos vale 7,70 pesos y antes rondaba los 5,80 pesos; y por último el turrón de maní con miel de 90 gramos está hoy a 13,40 y antes a 10,50 pesos.

La suma de todos estos productos hoy da 167,90 pesos y el año pasado, los mismos artículos, sumaban 103 pesos. Esto es lo que determina que este año la canasta tiene una suba que va del 20 al 30 por ciento, todo depende del producto, la marca y el tamaño. También, hay que tener en cuenta que hay cosas más baratas como por ejemplo, se puede conseguir pan dulce de 15 pesos –e incluso unos centavos menos–, variedades más económicas en confites y garrapiñadas, y además bebidas alternativas a un menor costo.

En sidras, hay opciones más económicas que rondan los 15 pesos; y quienes prefieren gastar más en bebida en vez de las golosinas o los turrones, pueden optar por vinos espumantes de 750 cm3 a 25 pesos.

Falta poco para armar el arbolito Un Papá Noel asomando en el rincón de una vidriera y varios moños dorados que señalaban la manija de la puerta de un negocio son algunas de las tantas imágenes que se aprecian en las vidrieras de la ciudad. Y es que ni bien el calendario marcó la llegada de noviembre, los comerciantes se lanzaron a vestir sus vidrieras con motivos navideños invitando a la población a empezar a pensar en el armado del arbolito y la decoración de la casa para la festividad.

En consecuencia, aunque la realidad marca que la mayoría de los consumidores espera hasta diciembre para hacer las compras navideñas, en varios negocios locales dedicados al rubro decoración  aseguraron que hay quienes son más previsores y gustan ir comprando de a poco. En tanto, las propuestas encontradas son muchas y hablan de adaptabilidad a todos los gustos y bolsillos, aunque perciben un incremento en sus costos, respecto del 2012, que rondan el 15 o 20 por ciento, aproximadamente.

Pero para no hacer comparaciones y describir sólo lo que se puede encontrar, hay que decir que una excelente alternativa para los que no tienen tiempo para decorar son los arbolitos listos para usar que rondan los 170 pesos.