Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:59:30 02/01/2016

Santa Fe resiste el avance del agua y hay 1.100 evacuados en la provincia

El río Paraná continuó su crecida en el puerto de Santa Fe y llegó este primero de enero a los 6,33 metros, 8 centímetros más que el día anterior, aunque luego se mantuvo estable. El número de evacuados en la ciudad capital y su zona de influencia trepó a 323, en tanto a nivel provincial seguía en el orden de las 1.100 personas.

La situación sigue siendo menos dramática que en otras ciudades, como Concordia, donde todavía había 10 mil evacuados, mientras que en todo el Litoral los afectados superan los 30 mil.

En Rosario, en tanto, el Paraná sobrepasó el nivel de alerta al ubicarse en 5,10 metros, apenas 20 centímetros por debajo de la marca de evacuación. Aunque se monitorea la zona más crítica, que es el El Mangrullo, aún no hubo familias que debieran dejar sus hogares.

Según la medición de Prefectura Naval, en la estación fluvial santafesina el río llegaba a 6,33 metros, lo que implica 8 centímetros más que el último día de 2015, y 63 centímetros por sobre el nivel técnico de evacuación, fijado en 5,7 metros.

El número de evacuados se elevó con pobladores de Colastiné Sur, de donde emigraron 130 familias aunque sólo 26 lo hicieron a módulos construidos por la Municipalidad de Santa Fe. El resto se alojó en casas de allegados, por lo que no están contabilizados en el listado de evacuados.

En el paraje Vuelta del Paraguayo había 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores), y frente al riacho Santa Fe hay otras 24 en los módulos instalados en la colectora de la ruta 168 (88 personas: 58 mayores y 30 menores).

En tanto, en Colastiné Sur, 26 familias se alojaron en los módulos (88 personas: 46 mayores y 42 menores), en un refugio de Barrio El Pozo hay otras cuatro (13 personas: 5 mayores y 8 menores), y en Varadero Sarsotti dos familias fueron ubicadas en el Solar (5 personas: 3 mayores y 2 menores).

La ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia, inició su tercer día de buenas noticias con una nueva bajante del río, en este caso de 3 centímetros, lo que situaba el nivel en el puerto local en 6,17 metros, es decir 10 centímetros menos que en el pico de principios de semana.

De todas formas, esa marca está 87 centímetros por encima del nivel de evacuación de esa estación fluvial, por lo cual continuaban en centros de refugio 156 personas, miembros de 35 familias de Puerto Reconquista y dos del barrio La Cortada.

La situación era estable en otros lugares donde el río Paraná causó anegamientos, como en San Javier, en el centro-norte de la provincia, y Coronda, en el centro-sur.

En las últimas horas se sumó una decena de familias que debieron dejar sus casas en la localidad de Arroyo Leyes, donde una filtración en la defensa contra la laguna Setúbal provocó anegamientos.

En todo el Litoral. Mientras tanto, más de 30 mil personas seguían evacuadas por las inundaciones que provocaron el desborde de ríos en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes, y hay alerta en la zona fronteriza formoseña por la posible rotura de un muro de contención en la ciudad paraguaya de Alberdi.

La ciudad de Concordia, con 10 mil personas evacuadas, seguía siendo la más castigada por las inundaciones en Entre Ríos, donde otras 2.500 personas no podían regresar a sus hogares en las localidades de La Paz, Colón, Federación y Concepción del Uruguay.

Fuentes municipales informaron que el río Uruguay se mantuvo estable en 15,88 metros frente al puerto de Concordia, después de haber crecido anteayer 2 centímetros, y advirtieron que los vecinos siguen "expectantes" a raíz del pronóstico de nuevas lluvias para el lunes.

En Formosa, donde había 4.500 personas evacuadas, las autoridades permanecían hoy en alerta ante la decisión del gobierno paraguayo de trasladar hacia la capital provincial a los 7 mil habitantes de la ciudad fronteriza de Alberdi, ante la ruptura "inminente" del muro que protege de la crecida del río Paraguay.

El ministro de la secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa, dijo que realizó gestiones en la cancillería argentina a fin de establecer un puente aéreo con la capital formoseña, para el traslado de los vecinos de Alberdi.

En este sentido, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, afirmó que espera la orden del gobierno nacional para recibir a los alberdeños, muchos de los cuales se resisten a abandonar sus casas en el país vecino.

En Corrientes, unas 8 mil personas evacuadas seguían sin poder regresar a sus hogares, sobre todo en Goya y Perugorría, mientras el nivel de los ríos Paraná y Uruguay permanecía estable pero en el rango de evacuación.

En la provincia del Chaco, donde había 6.095 personas evacuadas, el río Paraná registró por segundo día consecutivo una marca de 6,90 metros en el hidrómetro del puerto de Barranqueras, mientras la crecida del río Paraguay comenzó a afectar a las localidades chaqueñas de Puerto Bermejo y General Vedia.