Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

12:44:38 02/01/2016

Antonio Carrizo, adiós a una de las voces que cambió el pulso de la radio

Antonio Carrizo —locutor, periodista, animador, actor y personaje clave de la radiofonía argentina— murió a los 89 años en Buenos Aires, informaron allegados y ex compañeros de radio. Carrizo estaba internado en una clínica porteña tras complicarse su cuadro de salud por las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en 2008. Por su extensa carrera, está considerado un revolucionario de la radio en la Argentina y un protagonista decisivo de algunos de los grandes cambios de nuestra TV. También será recordado como un lector voraz y un apasionado divulgador de las manifestaciones culturales nacionales.

El locutor debutó en 1948 en Radio El Mundo, donde en poco tiempo se convirtió en jefe de programación, y dedicó más de seis décadas de su vida a su profesión. "La radio me dio absolutamente todo. Me dio la vida y una forma de vida. Y, por qué negarlo, me dio popularidad", había dicho Carrizo durante una entrevista con la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas.

Junto a Jorge Fontana, Carrizo fue el gran innovador del dial a partir de los años 60. Fernando Bravo lo explicó mejor que nadie en el libro "Días de radio": "Ellos les enseñaron a los locutores un valor agregado de la profesión: el de la animación, el de ser maestros de ceremonias y el de tener letra propia e improvisación, y eso abrió un rubro alternativo en nuestra carrera. En eso fueron revolucionarios", afirmó.

Antonio Carrizo —cuyo nombre real era Antonio Carrozzi— nació el 15 de septiembre de 1926 en la localidad bonaerense de General Villegas, y desde muy joven se destacó en la conducción y producción de programas de radio. Durante décadas condujo en radio Rivadavia "La vida y el canto", un ciclo periodístico y musical.

En 1955 actuó en la película "El barro humano", dirigida por Luis César Amadori. En 1963 participó de la coproducción hispano-argentina "El noveno mandamiento" y en 1966 en "Muchachos impacientes".

En televisión trabajó en ciclos como "Polémica en el fútbol" y "Sábados continuados". Asimismo condujo ciclos periodísticos, entre los que se destacaron "La primera de la noche", en Canal 7. También se desempeñó como conductor de "Juntos", con Liliana López Foresi, programa creado y producido por Roberto Fontana.

En 1980 presentó el Festival de la OTI internacional, y un año después obtuvo el premio Konex a la defensa de la cultura. En 1982, junto a Raúl Portal y Virginia Hanglin, estuvo al frente de "Semanario insólito", y es muy recordado su papel de partenaire de Juan Carlos Calabró en el sketch y el programa "El contra". También fue panelista del programa "Río revuelto" de radio Rivadavia y en 2010 condujo el programa "Tangos y libros", en la radio 2x4, de la FM 92.7. Durante su extensa carrera, Carrizo tuvo el privilegio de entrevistar a importantes figuras del espectáculo y la historia argentina, como Atahualpa Yupanqui, Roberto Goyeneche y Sandro.

Además de la radio y la televisión, Carrizo sentía pasión por la música, los libros y Boca Juniors. Fue considerado, junto con otros expertos como Horacio Jorge Becco o Alejandro Vaccaro, como uno de los mayores conocedores de la obra de Jorge Luis Borges. En 1979 la prestigiosa editorial Fondo de Cultura Económica editó "Borges, el memorioso", un libro en el que se compilaron las diez memorables conversaciones que mantuvo con el autor de "El aleph" en los estudios de Radio Rivadavia.