Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:47:14 08/12/2015

Los gremios expresaron su rechazo a que el aguinaldo pague Impuesto a las Ganancias

El secretario general de la CTA crítica del Gobierno, Pablo Micheli, advirtió que "es de mucha irresponsabilidad" que el medio aguinaldo sea alcanzado finalmente por el Impuesto a las Ganancias, al alertar a la próxima administración que "no se puede decir una cosa" al respecto "y al otro día cambiarla".

 

El jefe sindical se refirió así a que el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sugirió que se iba a excluir del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre y, pocas horas después, Macri afirmó: "Lo vamos a implementar en enero, me comprometí para el año que viene corregir esta estafa que ha sido la inflación para los trabajadores".

 

"Hay algunas cuestiones que deberían ser discutidas en una mesa de discusión y ver por qué se van a bajar las retenciones al campo mientras que se va a sostener el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo", advirtió Micheli.

 

"Nos parece muy importante que (Macri) convoque a un espacio donde estemos las centrales sindicales, los empresarios y el Gobierno, para que por ejemplo nosotros podamos decirle que, si tiene problemas de caja, que no corte el hilo por lo más delgado", manifestó.

 

Y agregó: "Que pida un esfuerzo extraordinario a los empresarios para que pongan plata y poder exceptuar así al medio aguinaldo, además de dar un bono (de fin de año) de cinco mil pesos", concluyó.

 

Por su parte, el secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, advirtió que "no cae bien" en el sindicalismo el anuncio de que el Impuesto a las Ganancias alcanzará al medio aguinaldo.

 

En esa línea, alertó que el gremio dará a la próxima administración sólo "un pequeño margen" de espera sin declarar una eventual huelga.

 

No obstante, dijo que desde el sindicato se van a "sentar a cualquier mesa" junto a colegas y empresarios convocada eventualmente por el futuro gobierno en una suerte de acuerdo económico y social, aunque aclaró que "en la medida" en que "el pato de la boda" no lo tengan que pagar los trabajadores.

 

"No cae bien, a nadie le gusta esto; veníamos solicitando desde hacía tiempo el tema de que no se descontara este impuesto (por Ganancias) específicamente en el aguinaldo", enfatizó Calegari en diálogo con radio La Red.

 

Y amplió: "Tengo mucha fe, mucha esperanza, no quisiera que (la próxima administración) arrancara con el pie izquierdo. Habrá un pequeño margen para esperar en tanto y en cuento toda la fiesta no la tengan que pagar los trabajadores".

 

Este lunes el secretario general de la CTA afín al kirchnerismo, Hugo Yasky, había adelantado que apenas asuma el nuevo gobierno se le reclamará al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "algún tipo de asignación puente" hasta que se empiecen a discutir paritarias para compensar el aumento de precios que se produjo en las últimas semanas.