Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

10:14:40 15/11/2015

Murió Berugo Carámbula, el capocómico que marcó una época en el cine y la televisión

El humorista y conductor uruguayo Berugo Carámbula falleció este sábado en su casa del barrio porteño de Belgrano a los 70 años y tras padecer del mal de Parkinson, que le fue diagnosticado en 2004.

En una entrevista con Chiche Gelblung, en septiembre de 2008, Carámbula gambeteó la angustia con comicidad. "El Parkinson sirve para varias cosas, no hay que tomarlo como una cosa espantosa: me sirve para echarle azúcar a los churros, para bajar los termómetros. Recomiendo no dedicarse a ser franco tirador", dijo con ironía.

Heber Hugo Carámbula nació en la localidad uruguaya de Las Piedras, en el departamento Canelones, el 31 de octubre de 1945 y fue actor, músico, humorista y presentador de televisión en los dos márgenes del río de la Plata.

Carámbula comenzó su carrera en la década de 1960 con el grupo de jazz Crazy Clown Jazz Band para luego recalar en el exitoso programa televisivo "Telecataplúm", donde profesionalizó su perfil natural de humorista.

Fue una de las referencias de uno de los éxitos de la televisión argentina de los '80, "Hiperhumor" (84-87 y 89), protagonizado en Canal 9 por un elenco identificado como "los uruguayos" ya que, además de Carámbula, lo integraban Ricardo Espalter, Julio Frade, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada y Andrés Redondo, entre otros. Esa fue la explosión de un colectivo de humoristas que participaba desde los '60 en diferentes programas de la televisión argentina como "Telecómicos", "Telecataplum", "Comicolor" y "Rapicómicos", además de "Decalegrón" en Uruguay.

Carámbula protagonizó programas de TV como "Seis para triunfar", "Amo a Berugo" o "Todo al 9" y, más cerca en el tiempo, en telenovelas como "Son Amores", entre 2001 y 2003, a la postre su último trabajo televisivo.

En 1988 recibió un Martín Fierro como al mejor conductor por el programa "Atrévase a soñar". Participó en cine con comedias como "La brigada explosiva" y "Los bañeros más locos del mundo".

La enfermedad de Parkinson lo alejó de la televisión y los escenarios desde 2004. El 28 de noviembre de 2008 la Junta Departamental de Canelones lo homenajeó declarándolo ciudadano ilustre del departamento.

Estuvo casado con Adriana y tenía tres hijos: Joaquín, compositor, guitarrista y cantante de "Detonantes"; Gabriel, cantante y principal compositor de la banda "Los perros calientes" acompañando a Fabiana Cantilo, luego transformada en "Los perros", y actualmente es cantante solista, y María, actriz.

En teatro realizó varias obra de Hugo Midón con papeles protagónicos: "La vuelta Manzana", "El Imaginario", "Cantando sobre la mesa", "Zulma tiene un Berugo redondo", "Duro de parar", "Con un clavo en el zapato" y "Con Berugo Engrupo".

En una de sus últimas apariciones, Carámbula y toda su familia pasaron por el living de Susana Giménez en septiembre de 2008. Allí habló de la enfermedad que lo alejó de los escenarios. "Me siento como si me caminaran dos millones de hormigas por el cuerpo", dijo.

Aquella noche, Berugo habló también de sus ataques de pánico. "Lo mío empieza con un ataque de pánico, que no tenía que ver con el Parkinson. Sentís que te morís, pero no te morís", contó.

En mayo del año pasado la Unión Argentina de Artistas de Variedades tuvo que intervenir para que el actor pueda tener una obra social, ya que Berugo había dicho que se había quedado sin un plan de salud con el que pudiera tratar su enfermedad.

En julio de este año, su hija María habló sobre el estado de su padre. "El Parkinson no tiene mejora y él no está bien. Hay que estar ahí, mimarlo, acompañarlo, es todo lo que se puede hacer", había explicado.

"Fue un gran padre, me sale del alma. Viste que hay generaciones donde los padres no son tan cariñosos, pero él no. Es una excelente persona y no es lindo verlo así", agregó en esa oportunidad.