Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

00:03:29 28/10/2015

El ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli fue condenado a 6 años de prisión

El Tribunal Oral Federal condenó al ex jefe policial de Santa Fe Hugo Tognoli a 6 años de prisión y al pago de 40 mil pesos. Lo consideró autor de la coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También, se lo condena a 5 años de prisión al excomisario José Luis Baella por encubrimiento triplemente agravado y coacción. Este ex policía también deberá pagar 20 mil pesos de multa.

Además, el tribunal Oral Federal absolvió al policía Mauricio Otaduy —el agente que filmó a Norma Castaño con el Tuerto Mendoza—. A Daniel “El Tuerto” Mendoza se lo condenó  a 6 años y 6 meses de prisión, y deberá pagar 5 mil pesos de multa. Se lo consideró autor de fabricación y comercialización de estupefacientes y coacción. En tanto, a Fernando Torres, se lo condenó a 4 años de prisión por venta de estupefacientes.

Tognoli, detenido desde marzo de 2013 por otra causa federal en Rosario, llegó al juicio procesado por coacción, encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal federal Martín Suárez Faisal había pedido una condena de 8 años de cárcel. La defensa de Tognoli adelantó que el fallo será apelado ante la Cámara de Casación. Resta saber el resultado del juicio de Rosario y la sumatoria de condenas, ya que el 22 de febrero de 2016 vencía la prisión preventiva por esa causa.

Antes de la sentencia, Tognoli —jefe de la policía santafesina— aseguró en el juicio por encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico que es inocente y que quedó “en el medio de una disputa política”. El exjefe policial pronunció sus últimas palabras en el juicio antes de escuchar el veredicto, y dijo que tuvo “la desgracia de asumir (el cargo) en el momento menos indicado” y reiteró que no tiene vínculos con el narcotráfico y que desconoce los hechos que se le imputan.   “En ningún momento fui un funcionario vinculado al narcotráfico. Me convertí en un padre ausente por dedicarle la mayoría del tiempo a mi función policial. La cruz que lleva mi familia se debe a que quedé en el medio de una disputa política y tuve la desgracia de asumir como jefe de policía en el momento menos indicado”, dijo Tognoli.