Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

08:41:45 02/10/2015

Caló negó delito de lavado y podría correrse de la campaña de Scioli

El jefe de la CGT oficial y titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, negó que en el gremio que conduce haya lavado dinero, advirtió que con esa denuncia "quieren ensuciar" al candidato presidencial kirchnerista, Daniel Scioli, y dijo estar dispuesto a correrse de la campaña para "no" perjudicar al postulante.

Caló sostuvo que estará a "disposición de la Justicia" cuando sea llamado a declarar y afirmó que el denunciante, Segundo Córdoba, ex jefe del área jurídica de la UOM, "se puso en buchón, y a los buchones les bajan las penas, porque, si no, tenía 3 años de prisión".

"Esto fue una operación muy grande", dijo, y relató que anteayer, cuando acompañó a Scioli a un acto proselitista en Santiago del Estero, estaba "tranquilo" porque "no sabía" de la imputación.

Consultado respecto de si su presencia con el candidato oficialista podía afectar la campaña, respondió: "Si es por mí, ya estoy corrido, no voy a perjudicar a Scioli en ningún momento; al contrario, voy a seguir trabajando para que él gane más fácil en primera vuelta".

El titular de la UOM rechazó la acusación en su contra luego de que la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales lo imputara el miércoles, junto a otros dirigentes de su sindicato, por presunto lavado de dinero.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, minimizó la situación judicial de Caló al advertir que se encuentra "imputado" y que ello "no significa nada bueno ni nada malo", sino que "el juez y el fiscal tienen que investigar" la denuncia.

Por su parte, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, evitó opinar sobre la imputación a Caló pero advirtió que la "Justicia tendrá que determinar" porque "esa información la tienen las organizaciones gremiales, cada una internamente".

La causa contra Caló es por el supuesto cobro de 20 mil dólares mensuales, de 1987 a 2008, que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados de la UOM.

Caló dijo que "en la UOM no hay ningún lavado de dinero" y agregó que a Córdoba lo "tienen procesado" por "cuatro juicios por asociación ilícita", además de que "quiso cobrar un pagaré que firmó Lorenzo Miguel, quien murió hace 14 años, de 5 millones de pesos".

Tranquilos. "Me está acusando un condenado por lavado de dinero. Que los afiliados de la UOM se queden tranquilos. Como buen ciudadano, cuando hay una causa en la Justicia voy a estar a disposición y declarar como corresponde", remarcó.

Como uno de los principales referentes del gremialismo oficialista, dijo "caminar por las calles con la conciencia tranquila", aunque "esto ensucia el apellido, y porque estoy al lado de Scioli, y lo quieren ensuciar a Scioli".

El requerimiento de la fiscal sobre hechos que se remontan a la relación de muchos años entre el empresario del seguro Julio Raele y Miguel (ambos fallecidos), fue presentado ante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, e incluye las inhibiciones de los bienes de Caló y los otros acusados, entre los que están los hijos de Lorenzo Miguel.

Abren causa contra abogado que denunció al jefe de la UOM

La Justicia volverá a investigar por lavado de dinero a Segundo Pantaleón Córdoba, el ex abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que vinculó al jefe del gremio y de la CGT kirchnerista, Antonio Caló, con el cobro ilegal de 20 mil dólares mensuales.   Córdoba fue condenado recientemente a un año y nueve meses de prisión por el lavado de 800 mil dólares que intentó sacar al Uruguay y ahora la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales lo denunció a él, a su hija, a su ex mujer y a allegados por nuevos hechos de presunto blanqueo ilegal de dinero, informaron fuentes judiciales.   Durante la investigación del intento de sacar subrepticiamente del país el dinero a Uruguay, la Justicia oriental remitió vía exhorto a los Tribunales argentinos una serie de documentación sobre negocios de Córdoba en ese país, Estados Unidos y Panamá.   Uruguay informó que Córdoba posee dos cuentas bancarias en el HSBC de Montevideo, una tercera a nombre de su hija Rocío y de su ex mujer, María Laura Sueldo, y figura como apoderado de la empresa panameña Nasate Resources Inc.