Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:59:05 24/09/2015

Grau: "Si hubo siete crímenes, debemos ser claros y hacer una profunda autocrítica"

El flamante jefe de la policía de la provincia, Rafael Grau, admitió que en la fuerza "hace falta una autocrítica" al referirse a los últimos homicidios en Rosario y al tema instalado de la inseguridad al tiempo que planteó que la fuerza "necesita efectivos con un nivel de educación de calidad.

En declaraciones a La Ocho, Grau fue consultado por la gran cantidad de crímenes cometido en Rosario en los últimos días y al respecto señaló que "las grandes urbes necesitan de mayor personal policial. Se está trabajando en eso. Entiendo que los planes deben formar policias profesionales con un nivel de educación de calidad. Creo que la señora intendenta (Mónica Fein) y nosotros bregamos por eso".

"Creo que se necesita una capacitación plena y amplia en todos los aspectos, mucho mas profunda", amplió el jefe policial.

Cuando se le preguntó sobre de qué consideraba era responsable la policía, Grau admitió que "si tenemos siete homicidios (en Rosario), debemos ser claros y entender que estamos mal como sociedad. Algo nos está pasando. Por eso desde las distintas organizaciones debemos hacer un análisis profundo, mirar muy hacia adentro".

Acerca de si consideraba que estarían fracasando los métodos de prevención de la policía, el titular de la fuerza destacó que "yo le diría que la policía trabaja de continuo y con muchas acciones, que se convertiría en un sinfín llegar a definirlas. Pero nos encontramos hoy que el sujeto mismo parado en la sociedad ha variado su conducta. Hoy cualquier incidente se dirime con mucha violencia".

Sobre si creía en la existencia de zonas liberadas destacó que "creo que todo debe ser analizado. Yo no me voy a quedar con una sola apreciación. Siempre voy a estar preocupado. Hablo de hacer una profunda autocrítica porque la vida de la gente nos interesa".

En cuanto a si hacía autocrítica al recordársele los siete crímenes registrados en los últimos días en Rosario explicó que "en primer lugar debo decir que la situación social escapa a la individualidad del sujeto. Yo jamás he matado a nadie. Es una situación que puede ocurrir aquí como en La Quiaca como en cualquier parte del mundo. Son situaciones particulares que se dan en un momento determinado de la vida social y tristemente nos golpea a todos como ciudadanos".

"Lamentablemente soy, por esas cosas de la vida, un sujeto que está cumpliendo una función y apropiadamente uno ha desempeñado la función como debía", redondeó Grau.