Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:16:58 22/09/2015

Fein: “La inseguridad es un problema común a todos”

La intendente Mónica Fein sostuvo que tiene “gran preocupación” por lo que está ocurriendo en materia de seguridad y en ese marco, señaló que “tener una ciudad más segura es un desafío. Hemos abordado otros desafíos y este es el más importante”.

“Si bien los datos de inseguridad en la ciudad pueden demostrar que han bajado los índices, un único hecho de violencia amerita que sigamos trabajando intensamente como revertir esta situación tan dolorosa para Rosario”, sostuvo la titular del Palacio de los Leones, durante la apertura del foro de emprendedores Endeavor Rosario 2015.

“Tenemos una gran preocupación por lo que está sucediendo. Más allá de no tener competencia, me involucro personalmente y nos reunimos con el jefe de policía, hemos trabajado con la policía comunitaria en la prevención del delito”, agregó.

Además, mencionó que el municipio promueve “la convivencia y programas como el Nueva Oportunidad que le dan la posibilidad a un joven vulnerable que se capacite y se inserte laboralmente. Pero lamentablemente no tenemos los resultado que esperamos”.

“Si hay que llevar de 1000 a 5000 los jóvenes del Nueva Oportunidad lo vamos hacer, si hay que duplicar los barrios intervenidos por el Plan Abre también lo haremos”, aseguró.

Mediante un parte de prensa, Fein sostuvo además que para abordar y combatir las economías delictivas se debe trabajar en forma conjunta entre “los distintos niveles del Estado”.

“Hemos trabajado de manera conjunta y de todas formas faltan respuestas más contundentes de las fuerzas policiales y de la Justicia. La inseguridad no es problema de un barrio, o de una ciudad, es un problema común a todos”, abundó.

Luego hizo hincapié en realidades que golpean a la ciudad y la región. “Si permitimos que en la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán desaparezcan municiones y armas; si tanto Gendarmería como Prefectura no controlan los 800 kilómetros de costa que tiene la provincia de Santa Fe; si la Justicia no actúa eficazmente, si no hay castigo a las economías ilegales y por el contrario son sus defensores quienes se transforman en paladines de la convivencia, difícilmente podamos desde un gobierno local combatir el narcotráfico y las consecuencias que este delito genera en toda la sociedad rosarina”, remarcó Fein.

Más policías y seguridad

“Hay mayor presencia policial pero necesitamos mayor efectividad. Porque la presencia policial no es el único camino. No se trata únicamente de poner más policías, más rejas o cualquier otra medida de seguridad, por supuesto que entiendo que frente al miedo es la reacción lógica, pero acá hay actores que generan violencia, actores que no están siendo condenados”, prosiguió la intendenta.

Finalmente, se refirió a la medida tomada por un grupo de vecinos de instalar un cerco electrificado en un condominio ubicado a metros del parque Scalabrini Ortiz. “Lo entiendo como reacción al miedo pero no estoy de acuerdo. Porque se trata de una barrera que fragmenta aún más a la sociedad, nos separa una dentro y un afuera, no aporta a la convivencia y muchas veces aquello que no separa está adentro. El gobierno tiene la obligación de cuidarnos más, de promover valores que nos protejan”.