Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:51:39 20/09/2015

Tucumán: quedó constituido el tribunal que revisará el fallo que anuló comicios

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán conformó el alto tribunal que revisará el fallo de la Sala 1 de la Cámara en lo contencioso Administrativo que declaró la nulidad de los comicios del 23 de agosto, luego de rechazar las recusaciones que fueron presentadas contra dos de sus miembros y en consecuencia ya está en condiciones de analizar el caso y emitir el fallo.

 

Intervendrán en el proceso los vocales naturales René Goane y Daniel Posse, junto con los camaristas civiles Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Bejas, quienes fueron elegidos por sorteo para reemplazar a los vocales Antonio Gandur, presidente del cuerpo, Claudia Sbdar y Antonio Estofán.Gandur y Sbdar se excusaron por haber intervenido como presidente de la Junta Electoral Provincial y por enemistad manifiesta con Arnaldo Ahumada, uno de los abogados del Acuerdo para el Bicentenario, respectivamente.

 

Estofán, por su parte, no puede intervenir en el pleito porque está en Europa y no llegará a tiempo para reintegrarse al cuerpo.

 

La integración de la Corte quedó firme por el rechazo de las recusaciones con causa que había realizado el frente opositor Acuerdo para el Bicentenario para separar del caso a Posse y a Moisá.

 

El primero había sido cuestionado por su carácter de hermano del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, y de ex funcionario del actual gobierno provincial.

 

Los jueces Ibáñez, Moisá y Bejas confirmaron a Posse con la disidencia de Goane, que sostuvo que su par debía apartarse del juicio.

 

Tampoco tuvo cabida la pretensión de separar a Moisá, que es cuñado del legislador del Frente para la Victoria Sisto Terán Nougués, recusación que fue rechazada por unanimidad.

 

Mientra tanto, la fiscal de Cámara, Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira dictaminó que las elecciones son válidas y, por ende, la Corte debe revocar el fallo de la Sala I de al Cámara en lo Contencioso Administrativo.

 

Si bien su opinión no es vinculante, fuentes del Acuerdo para el Bicentenario interpretaron que preanuncia una decisión favorable al oficialismo y anticiparon que ya trabajan en el recurso extraordinario que articularán para que el caso llegue hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.