Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:44:08 14/09/2015

El gobierno provincial presentó una propuesta para superar la crisis del sector lácteo

El gobierno provincial santafesino elaboró una propuesta de varios puntos para “superar la crisis de la industria láctea” que será elevada al gobierno nacional, anunció el ministro de la Producción y vicegobernador electo, Carlos Fascendini.

Según indicaron desde la cartera de producción provincial, la iniciativa propone, entre otros puntos, que “las empresas que exporten productos lácteos tengan libre disponibilidad de las divisas que ingresen durante la primavera 2015 (septiembre-diciembre)” y que “se las autorice a liquidar las divisas de las exportaciones con un máximo de seis meses de la fecha real del embarque”.

Además, pretende “establecer y promover que una parte de la producción lechera se pague con cheques de pago diferido, que puedan ser descontados en las Bolsas de Valores”.

La propuesta fue presentada por Fascendini ante funcionarios provinciales y representantes de diversas instituciones que dieron su consenso con la iniciativa: Federación Agraria Argentina, Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) y Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Metrolsafe).

“Esta es una propuesta de Santa Fe para paliar una crisis que vive toda la cadena de valor láctea argentina. La iniciativa será elevada al Gobierno Nacional, de quien vemos poca reacción ante la situación que se agrava día a día”, señaló el ministro.

“En ese marco, nuestra provincia se ve muy afectada, porque es un actor importante del sector lechero. Contamos en nuestro territorio con más de 4000 tambos y más de 100 empresas que industrializan y ocupan un gran universo de trabajadores. Por ello, todo lo que afecte a la cadena nos golpea directamente”, agregó.

“Esta no es una crisis más, se han conjugado una serie de factores que la hacen extraordinaria. Por lo tanto, si no se toman medidas urgentes, van a quedar en el camino muchos productores e industrias, y se va a ver afectado fuertemente el sistema económico y social de la Argentina en general y nuestra provincia en particular”, concluyó diciendo.

Voceros del ministerio de la Producción señalaron además que “la iniciativa permitirá, entre otros beneficios posibles, detener la importante baja de precio del litro de la leche, evitar la pérdida de establecimientos tamberos y, consecuentemente, el achicamiento del sector”.

La propuesta santafesina de contar con libre disponibilidad de divisas “apuntan a generar la posibilidad de financiamiento por parte de las empresas, para exportar los excedentes de primavera, descomprimir el mercado local y evitar la disminución de los valores recibidos por los productores”.