Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:50:26 12/09/2015

Los rubros alimentos, educación y salud llevaron la inflación al 1,2 por ciento

El índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) aumentó un 1,2 por ciento durante agosto, debido a las alzas registradas en rubros como alimentos y bebidas, educación y salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en ocho meses la variación de precios nacional fue de 9,4 por ciento y respecto de agosto de 2104 trepó a 14,7 por ciento.

No obstante, el cálculo oficial discrepa con el realizado por consultoras privadas que determinó que la inflación de agosto fue de 2,2 por ciento y en doce meses llegó a 26,6 por ciento.

Según los datos del Indec a nivel nacional los precios subieron 1,1 por ciento en enero, 0,9 por ciento en febrero, 1,3 por ciento en marzo, 1,1 por ciento en abril, 1 por ciento en mayo y en junio, 1,3 por ciento en julio y 1,2 por ciento en agosto.

En agosto último el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) fue impactado fuertemente por los precios del rubro de la educación que subieron 3,3 por ciento por el aumento de las cuotas de los colegios privados.

La segunda alza de importancia se dio en alimentos y bebidas con un alza del 1,7 por ciento, una de las más altas del año en la variación contra el mes anterior. En el detalle, se destaca que las carnes rojas aumentaron 1,5 por ciento; las de ave 2,1; aceites 1,2; y verduras 4,8 por ciento entre otras, mientras que en las bebidas se anotaron subas del 3,1 por ciento en las gaseosas, del 3,6 en la cerveza y del 1,2 por ciento para el vino.

En el rubro "atención médica y gastos para la salud" el incremento llegó al 1,5 por ciento. En agosto se autorizó un aumento de las cuotas de las prepagas del 7 por ciento, la tercera alza acordada durante este año pero en octubre habrá una nueva suba del 9 por ciento.

También se registraron incrementos en equipamiento y mantenimiento del hogar donde la suba llegó al 1,4 por ciento. Le siguieron viviendas y servicios básicos con precios que subieron un 1,3 por ciento al igual que transporte y comunicaciones con una alza similar, mientras que el rubro indumentaria aumentó sus precios un 0,7 por ciento.

El rubro esparcimiento marcó la primera baja de precios del año, en forma sectorial, ya que registró una disminución del 1,6 por ciento, por la contracción de precios del 12,0 por ciento en turismo, del 13,7 por ciento en alojamiento y excursiones y del 7,3 en transporte para turismo.

En tanto, los precios mayoristas (IPIM) marcaron una suba del 1,4 por ciento, lo cual colocó al acumulado anual en torno al 8,1 por ciento.

Durante agosto, los productos primarios subieron 1,6 por ciento, los "productos manufacturados 1,4, los importados 1 por ciento, mientras que la energía eléctrica continuó sin cambios.

Los productos agropecuarios subieron 2,3 por ciento, el petróleo crudo el 0,9; y los minerales no metalíferos relacionados con la construcción subieron 2,3 por ciento.

En los productos manufacturados y energía eléctrica, se destacan las subas del 3 por ciento en máquinas y equipos, del 2,5, tanto en "productos textiles, como en productos de minerales no metálicos, y del 0,5 en otros medios de transportes.