Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:36:38 27/08/2015

La Fiscalía de Estado provincial intervino en el conflicto del Hospital Italiano

La Inspección General de Personas Jurídicas (Igpj), que depende de la Fiscalía de Estado de Santa Fe, dispuso la intervención del hospital Italiano y la instauración de un nuevo gobierno en la institución privada.

La medida oficial, implementada a través de la resolución 682 y con la firma de Ricardo Silberstein, apunta a recomponer la crisis terminal que tiene al hospital al borde de la disolución con deudas que superan los 90 millones de pesos y el libramiento de cheques sin fondos por una suma cercana a los 16 millones, todo en el marco de una convocatoria de acreedores.

"Desde ahora habrá un cogobierno entre quienes gestionaron el hospital hasta llevarlo a esta situación y un consejo asesor de médicos y empleados", graficó un médico del centro asistencial que pidió el anonimato.

En efecto, la Inspección General resolvió crear una comisión colegiada que se hará cargo del gerenciamiento, integrada por distintos estamentos de la institución. Están la Asociación de Medicina del hospital, el Instituto Universitario, la Asociación Médica de Rosario y representantes del personal.

Silberstein —titular de la Inspección General— además designó al estudio Feullade, Ceconi, Azum y Avenali para que realice una auditoría sobre la situación económico y financiera de la entidad dentro de los próximos 45 días, y que audite los ingresos y egresos en forma diaria para "privilegiar el pago de sueldos, insumos y honorarios profesionales".

Los empleados del hospital, cerca de 600, todavía no cobraron el aguinaldo. Los profesionales también soportan retrasos.

"Esperemos que con esta medida se frene la fuga de recursos que estaba ocurriendo. Para nosotros, la persecución de un negocio financiero provocó el vaciamiento del hospital. Ahora hay que garantizar la prestación de los servicios para que el público, obras sociales y prepagas vuelvan a tener confianza", resumió el mismo médico. "También hay que ir en busca del apoyo del Consulado Italiano y la Sociedad Italiana, para sumar sectores".

Desde Atsa, el gremio del personal de enfermería y sanidad, Juan Martino, su secretario general, dijo: "La gente está dispuesta a trabajar y a hacer sacrificios pero en tanto y en cuanto haya un respuesta. Si no hay respuesta, la sociedad tiene que saber que esto cierra".

Martino agregó que "el consejo directivo ha cometido un montón de irregularidades y pasarían a ser los responsables directos de que el hospital llegue a esta situación". Se refirió a la Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano Garibaldi, que condujo los destinos hasta el pasado miércoles.

Los médicos del hospital no cobran las facturas de las obras sociales desde 2013 y tampoco las cápitas de Pami e Italmedic desde 2014.