Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:27:52 15/08/2015

La inflación oficial del mes de julio se ubicó en el 1,3 por ciento, el máximo en lo que va del año

El Indice de Precios al Consumidor Nacional subió durante julio el 1,3 por ciento, impulsado por los gastos en los rubros transporte y comunicaciones; alimentos y bebidas; y atención médica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La medición oficial de julio fue, junto con la de marzo, la más alta del año, seguida por el 1,1 por ciento de enero y abril; el 1 por ciento de mayo y junio, mientras que febrero fue la más baja con el 0,9 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas avanzaron 1,4 por ciento, mientras que el costo de la construcción subió el 1,3 por ciento entre junio y julio..

De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza del 8,1 por ciento, los mayoristas 6,6 por ciento; y la construcción 14 por ciento.

Durante julio, los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron 0,8 por ciento en promedio, con subas del 2,2 por ciento en verduras, 0,6 por ciento en carnes y 1,1 por ciento en aceites y grasas.

En tanto, los gastos relacionados con esparcimiento mostraron un alza promedio del 5,9 por ciento, tras el viaje de dos millones de turistas por todo el país relacionado con las vacaciones de invierno.

A diferencia de otros años, cuando las liquidaciones anticipadas de invierno hacía bajar los precios de la indumentaria, esta vez los valores se mantuvieron firmes y cerraron el mes con un alza del 0,5 por ciento.

En tanto, continuó el alza de los precios de la atención médica y gastos de salud, esta vez el 1,9 por ciento. Este incremento estuvo impulsado por la suba de la medicina prepaga. Los costos de transportes y comunicaciones avanzaron el 1,3 por ciento.

A comienzos de agosto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la economía argentina crecerá este año con menor inflación sin haber aplicado ninguna política neoliberal, y dijo que el próximo gobierno recibirá "una herencia positiva" en términos económicos.

"La desaceleración de la inflación es un hecho, lo enigmático de esa desaceleración es que el año pasado hablaban de espiral hiperinflacionaria; les pregunto a los que se equivocaron si se pueden hacer cargo de las medidas que proponían, ajuste fiscal, apertura de la economía y endeudamiento. Que ellos expliquen cómo la economía vuelve a crecer, la inflación se desacelera y no se aplicó ninguna política neoliberal", sostuvo el ministro.

□Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta que los precios mayoristas avanzaron el 1,4 por ciento impulsado por el alza del 2,3 por ciento en los productos primarios, 1,3 por ciento en los manufacturados, y del 0,5 por ciento en los importados. Si el aumento no fue mayor se debió a que el costo de la Energía Eléctrica se mantuvo sin variantes.

Los valores mayoristas acumulan un alza del 6,6 por ciento en lo que va del año, con aumentos del 6 por ciento en los refinados del petróleo; 13 por ciento en productos de caucho y plástico, 23 por ciento en los materiales vinculados a la construcción, 9,4 por ciento en agropecuarios, entre otros.

En tanto el costo de la construcción presentó una suba en julio del 1,3 por ciento.