Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:30:21 12/08/2015

El BCRA brindará préstamos a personas y empresas afectadas por el temporal

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció la incorporación en la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) el financiamiento a personas y empresas damnificadas por las inundaciones en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, e incorporar también los créditos para maquinaria vial y agrícola, lo que permitirá en ambos casos una sensible reducción de tasas.

El anuncio fue realizado por Vanoli durante una conferencia de prensa convocada en la sede del Banco Central, a la que asistieron el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; y del Banco Crediccop, Carlos Heller.

Las medidas fueron adoptadas a partir de las instrucciones que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a miembros del gabinete nacional para implementar una serie de “ayudas financieras” para asistir a los damnificados por las inundaciones que afectan gran parte del territorio bonaerense y el sur de Santa Fe, a partir del temporal de la última semana.

En ese sentido, Vanoli anunció que el Banco Central dispuso incluir dentro de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva los créditos que las entidades financieras otorguen a todas las personas y empresas damnificadas por catástrofes o situaciones críticas, tal como lo que está ocurriendo con las inundaciones en Buenos Aires y Santa Fe.

“La idea es permitir una reducción en torno del 50 por ciento de las tasas de interés”, explicó Vanoli al resaltar que “no sólo es una cuestión de carácter humanitario, sino que el propio espíritu de la línea crediticia es poner en marcha el aparato productivo, una cuestión absolutamente necesaria “, afirmó el presidente del BCRA.

También se dispuso a incorporar en la misma línea los créditos que las entidades financieras hagan para maquinaria agrícola y vial, lo que no estaba previsto en este semestre, pero que Vanoli afirmó es “necesario para potenciar la producción en distintas regiones del país, incorporar la maquinaria de origen nacional para estos fines”.

La medida permitirá una reducción de la tasa a menos de la mitad para los créditos destinados a las personas afectadas por el temporal, con un plazo mínimo de 36 meses y una tasa máxima de interés de 18% anual, ante una tasa promedio a los créditos personales del 37,6%.

A partir de la situación crítica que se vive en partidos de la provincia de Buenos Aires y departamentos de Santa Fe, Vanoli exhortó “al sistema financiero argentino a que cumpla la función que debe tener para otorgar el apoyo financiero para las personas y empresas que realmente lo necesitan”.