Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:15:30 10/08/2015

El líder opositor, Aécio Neves, pide el "impeachment" de Dilma Rousseff

La presidenta brasileña Dilma Rousseff se benefició del escándalo de corrupción de Petrobras, afirmó el senador y ex candidato presidencial opositor Aécio Neves, quien sostuvo que un juicio de destitución "no puede ser tratado como una tentativa de golpe", tal como hacen desde el oficialismo.

En una entrevista a la revista Veja, Neves afirma que Rousseff "no va a conseguir rescatar las condiciones de gobernabilidad, por lo menos mientras no tenga el coraje de reconocer en público su parte de responsabilidad por el sufrimiento que esta crisis le está imponiendo a los brasileños".

Neves, que perdió las últimas elecciones por un estrecho margen ante Rouseff y quedó claramente instalado como líder de la oposición, dijo que no quiere anticipar escenarios, al ser consultado sobre si Rousseff terminará su segundo mandato, el que inició el 1º de enero pasado. Pero Neves aseguró que su "posición es de respeto a la Constitución y el impeachment está previsto en la Constitución". Agregó que esa instancia, de darse, "no ocurrirá por deseo de la oposición, sino por la combinación de un conjunto de factores, que incluye obligatoriamente la comprobación de culpa por crímenes. No sé si hay elementos de culpa, pero nada impide que surjan más adelante", explicó.

Para que un impeachment sea viable debe sortear un análisis técnico antes de pasar a nivel de comisiones y luego, eventualmente, sólo puede ser aprobado por una mayoría especial de dos tercios de los 513 diputados. En caso de atravesar esas instancias, llega al Senado, que se constituye en tribunal.

De la variedad de acusaciones, la mayor amenaza que enfrenta la presidenta es una investigación basada en documentos del Tribunal de Cuentas (TCU) que busca determinar si el gobierno utilizó recursos de la banca pública para pagar programas sociales, algo prohibido por la ley de responsabilidad fiscal.

El gobierno sostiene que esa práctica, llamada de "pedaladas", ha sido común en otras administraciones, pero el proceso en su contra tiene el apoyo de varios partidos de la oposición, que sospechan que las cuentas públicas fueron maquilladas.

El informe del TCU "es bien firme cuando dice que hubo ‘pedaladas' y las evidencias de que la campaña de Dilma recibió dinero ilegal se acumulan. Si esto fuera comprobado, la ley está ahí para ser cumplida", advirtió Neves. "Personalmente nunca cuestioné la idoneidad de la presidenta", pero "no hay duda de que la presidenta y su gobierno fueron beneficiados por el mayor escándalo de corrupción montado dentro del Estado brasileño (el de la estatal Petrobras). La cuestión es saber si lo hizo conscientemente o por omisión. Eso queda a la Justicia descubrirlo", siguió.

Desde que comenzó su segundo gobierno en enero, la popularidad de Rousseff se precipitó constantemente, hasta quedar en apenas 8 por ciento la semana pasada, en medio de una economía estancada e inflación creciente y un Congreso cada día más rebelde.

Una manifestación para pedir su destitución fue convocada para el 16 de agosto. Neves aún no decidió si participará. Pero el jueves a la noche, luego de un desafortunado spot oficial en televisión, estallaron "cacerolazos" en casi todas las grandes ciudades de Brasil en repudio de Rousseff, Lula da Silva y el oficialista PT.