Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:04:05 06/08/2015

"La explosión que desató el gasista fue consecuencia de negligencias que venían de tiempo atrás"

La fiscal Graciela Argüelles que investiga la explosión ocurrida hace dos años en Salta 2141 explicó cómo fue que ocurrió la mecánica del siniestro que terminó con la vida de 22 personas.
 
En declaraciones a La Ocho, Arguelles expresó que transita la jornada "con todos los recuerdos de ese día tan especial y doloroso para la historia de Rosario, nosotros que estuvimos desde el principio de aquel desastre, recordamos cada uno de esos momentos, la búsqueda de las personas desaparecidas, cómo había cambiado todo el aspecto de esa zona, el fuego que llegaba muy alto".
 
"Hemos trabajado a conciencia, yo aparezco como la cara visible, pero este es un trabajo de muchos operadores judiciales, de los jueces que intervinieron, que hemos podido arribar a una solución provisoria, que va a llevar a una sentencia definitiva que puede ser condenatoria o absolutoria, para algunos o para todos", resumió para afirmar que esperan que "con las pruebas aportadas se pueda llegar a una condena".
 
"Todos sabemos que el úlitmo eslabón de esa cadena de negligencia, de imprudencias y de obrar antirreglamentario es el escape de gas que desata el gasista Carlos García, quien trabaja con la llave de gas abierta, la válvula de servicio que conecta el gas de la calle con el edificio", indicó. 
 
"Esa salida de gas tremenda al edificio a través de la puerta que estaba abierta, se localiza en la parte interior del edificio y una chispa que probablemente haya sido del ascensor, provoca la explosión, eso fue lo que pasó, lo que explicaron los técnicos y peritos intervinientes", continuó Argüelles en su relato.
 
"Esto ocurrió como último eslabón de una cadena de negligencias que venían ocurriendo en ese lugar hace tiempo atrás", dijo al referirse a "arreglos que no se realizaron o no se hicieron adecuadamente".
 
"Por ejemplo también la administración del consorcio que conocía el estado de las instalaciones que si bien no eran especialistas, podrían haber recavado la opinión de técnicos sobre el estado de este gabinete que requería modificaciones, la colocación de una llave de corte, de una válvula de servicio nuevas", concluyó.