Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:47:45 14/07/2015

La Asociación de Magistrados pidió la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias

La Asociación de Magistrados, el organismo que reúne a jueces, fiscales y funcionarios de alto rango del Poder Judicial, presentó finalmente este martes una acción de amparo contra la nueva ley de subrogancias.

 

Se trata de una "acción declarativa de inconstitucionalidad" contra la ley 27.145, aprobada por el Consejo Directivo de la entidad la semana pasada, tras la marcha al Palacio de Tribunales en apoyo al cesado juez subrogante de Casación Luis María Cabral.

 

La acción judicial de la Asociación de Magistrados fue presentada ante la Mesa de Entradas del fuero en lo Contencioso Administrativo y quedó registrada con el número 35871/2015.

 

Por sorteo, el expediente recayó en el juzgado a cargo de María Alejandra Biotti, la misma magistrada que le pidió al Gobierno Nacional que informe las razones por las cuales el Consejo de la Magistratura cesó a Cabral como subrogante.

 

La nueva ley de subrogancias le permite al Consejo de la Magistratura de la Nación nombrar conjueces subrogantes de una lista de abogados y secretarios judiciales para ocupar juzgados vacantes.

 

Este martes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como una "intromisión" de la Cámara Federal al fallo contra la ley de subrogancias y anunció que apelará esta decisión.

 

"Esto no es otra cosa que una intromisión de la Cámara Federal, en algo que no le pertenece, que es el diseño judicial", estableció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre el fallo de la sala II de la Cámara Federal porteña, que declaró inconstitucional dos artículos de la norma.

 

El funcionario consideró que "lo que declara inconstitucional la Cámara es el hecho de que el Consejo de la Magistratura no tiene definido a priori cómo se hace la elección entre jueces, abogados y secretarios judiciales".

 

Sobre ello, apuntó que "el Poder Legislativo decidió que esa discrecionalidad quedara en manos del Consejo de la Magistratura" para determinar "un subrogante, para juez, para abogado, o para secretario".

 

"La Cámara Federal lo que hizo es entrometerse en lo que no se tiene que entrometer, en una facultad que es del Poder Legislativo", insistió el funcionario, quien señaló: "Quiero creer que el gobierno va a apelar esta decisión".