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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:18:26 13/07/2015

Subte: “Hay que pensar un sistema integrado y combinado”

Reflotada la idea de que Rosario tenga un sistema de trenes subterráneos para mejorar la movilidad urbana, desde el Ente de Coordinación Metropolitano (Ecom), creado para tratar diferentes temas que afecten a la ciudad como un conglomerado junto a su zona de influencia, plantearon la necesidad de “un sistema integrado y combinado” de transporte.

La titular del organismo, Mirta Levin, recordó en Radio 2 que “estas ideas se vienen pensando desde hace muchos años” y dijo que al nuevo proyecto presentado en el Concejo “hay que abordarlo como un sistema integrado de movilidad que incluya a las localidades que rodean a Rosario”.

“Hay varias ciudades pegadas en los corredores norte y oeste, que son las que más continuidad tienen con Rosario, y hacia donde es más factible pensar en extender estos sistemas que hacia el sur, por lo menos hasta Villa Gobernador Gálvez. Uno no podría pensar estos sistemas sólo llegando al límite de la ciudad”, detalló.

Por otra parte, la arquitecta, otrora secretaria de Planeamiento municipal, se refirió a la posibilidad de pensar una red ferroviaria donde “en determinados trayectos, no necesariamente debe estar soterrada” sino que “pueden pensarse algunos tramos a nivel donde todavía permanecen las vías ferroviarias”. Y proyectar el subte “en las zonas de mayor congestión urbana”, lo que llamó un “sistema combinado”.

El financiamiento, primer punto a resolver

Consultada acerca del origen de los fondos para encarar una obra de tal magnitud, Levin remarcó que “ése es el punto” que se debe resolver para luego definir el plan de trabajos.

“En todo el mundo, estas cosas se financian con recursos nacionales, es impensado que sean encaradas por gobiernos locales. O bien, los fondos se gestionan a través de organismos internacional, aunque eso también requiere el aval del gobierno nacional”, señaló.