Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:35:47 27/06/2015

El Indec informó que la economía creció 1,1 por ciento en el primer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) creció al término del primer trimestre del año 1,1 por ciento en relación a igual período de 2014. El crecimiento fue impulsado por el mercado interno y la mejora de los sectores agrícola y de la construcción, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó además que el nivel de actividad económica subió 0,2 por ciento durante el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2014.

Por su parte, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae, -que reúne a varios sectores que componen el PBI registro en abril una mejora de 1,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado.

El jueves, antes de que se dieran a conocer las cifras del PBI, la presidente Cristina Fernández de Kirchner había destacado que "en esta Argentina, en la que hace apenas unos meses atrás, el año pasado, algunos diagnosticaban calamidades y las plagas de Egipto, hoy podemos decir que estamos volviendo a crecer".

La jefa del Estado aludió a "un estudio privado, que dice que hemos crecido en inversión privada un 2,1 por ciento respecto de mayo del año pasado, llegando al 10 por ciento del PBI".

"Y hasta los pronósticos internacionales de algunos que no nos quieren mucho, como Merril Lynch, dicen que va a haber un crecimiento del 1,4 por ciento este año", enfatizó la jefa del Estado durante un acto realizado en la provincia de La Pampa.

En lo que respecta al nivel de actividad en sí mismo, como viene ocurriendo desde fines del 2014, la mayor producción agrícola impulsó un aumento de la actividad, a pesar de que los precios de estos productos estén en baja.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca, la producción agrícola alcanzará un récord de 116 millones de toneladas, con mejoras en los principales cultivos, y especialmente en la soja, que aportará la mitad del total.

El consumo interno subió, lo que se reflejó en un aumento en las ventas en los supermercados del 6,9 por ciento durante marzo, al tiempo que en los grandes centros de compra, el alza interanual alcanzó al 7,3 por ciento, según el Indec.

Además, la actividad de la construcción creció durante marzo el 6,9 por ciento en relación a igual mes del 2015 y acumuló un alza del 5,3 por ciento en el trimestre, debido al impulso de la pequeña obra privada, y las construcciones industriales y petroleras.

Por contrapartida, la actividad industrial retrocedió 1,9 por ciento en marzo respecto de igual mes del 2014, debido a la retracción del sector automotriz.

De esta forma, según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), durante el primer trimestre del año la producción de la industria cayó 2 por ciento frente a igual período de 2014.

En tanto, el intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de 43 millones de dólares, un 33 por ciento menos que los 64 millones de igual mes del 2014, debido al menor nivel de precios, ya que las cantidades aumentaron respecto al año pasado, o están sin variantes, según el Indec.