Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:33:06 08/06/2015

En la Argentina hay menos pobreza que en Dinamarca, según Cristina Kirchner

El discurso de Cristina Kirchner ante la FAO, la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comparó a los indicadores argentinos con el de los países más desarrollados del mundo. La tasa pobreza local "inferior al 5%" que informó la Presidente al auditorio es menor que la de las economías de Europa del Norte, que observan el mayor índice de desarrollo humano del mundo.

De acuerdo con el banco de datos de la OCDE, Islandia posee una tasa de pobreza del 5,9%; República Checa, 5,91%; Dinamarca, 6%; Finlandia, 7,5% y Noruega, 7,71%. En la mitad de la lista se encuentra Suiza (10,2%) y al tope, Israel (20,8%). Los datos corresponden al 2011 o última medición disponible en la serie estadística.

En el reporte de este organismo de cooperación económica que encabezan las economías con mayor grado de desarrollo, se toma en cuenta a la porción de la población total cuyo ingreso está por debajo del umbral nacional de la pobreza, tomado como la mitad del ingreso medio por hogar de la población total. Sin embargo, dos países con la misma tasa pueden diferir en cuanto al nivel de renta relativa.

La medición de la pobreza ha sido un tema en la agenda económica desde 2013, a partir de cuando el Indec dejó de hacer públicos los datos de este indicador. Es decir, ya no publica más los valores de referencia para la línea de la indigencia (monto mínimo que necesita una familia para cubrir sus necesidades alimentarias) y la línea de la pobreza (monto mínimo para cubrir una canasta de necesidades básicas).

Desde entonces, el Gobierno se ha negado a informar una tasa oficial de pobreza, desagregar sus conceptos y explicar la metodología. Por otra parte, de acuerdo con estimaciones privados oscila en 25%, que equivale a 9,6 millones de habitantes.

La mención a una tasa de pobreza inferior al 5% es consistente con la última publicaciónde esa serie que realizó el Indec para el primer semestre del 2013, cuando informó que en los hogares la pobreza era del 3,7% y en las personas 4,7%.