Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:43:57 07/11/2013

Repsol reclama al país más de 20 mil millones de dólares por la expropiación de YPF

La petrolera española Repsol demandaría a la Argentina por más de 20 mil millones de dólares en tribunales internacionales, a raíz de la expropiación de la mayoría accionaria de YPF, dispuesta en mayo de 2012.

Según publicó este jueves el diario español El Economista,  la compañía ibérica ultima los detalles de la presentación que realizará a fine de diciembre o principios de enero próximos ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, el CIADI.

La publicación española indicó que Repsol realiza actualmente una serie de varias valoraciones para presentarlas a ese tribunal, que derivarían en un reclamo de alrededor de 20 mil millones de dólares a la Argentina.

Esa cifra incluiría la prima de control de la compañía por la confiscación del 51 por ciento de YPF y la valoración del yacimiento neuquino Vaca Muerta.

A principios de octubre último, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, prometió una solución a este conflicto antes de fin de año, pero explicó que el Gobierno dispone de un plazo de dos años para hacer efectivo el pago por la expropiación, que se cumple el 7 de mayo del año próximo.

Tanto la petrolera argentina como la española, la Casa Rosada y el Gobierno ibérico, han expresado su deseo de llegar a una solución negociada, algo que, hasta el momento, parece estar lejos.

YPF sostuvo reiteradamente que el valor de la expropiación saldrá de los cálculos que realizará el Tribunal de Tasaciones de la Nación, algo que Repsol rechazó con insistencia, con el argumento de que ese organismo es manejado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a quien reconoce como uno de los artífices de la expropiación e interventor de YPF antes de que Galuccio asumiera la conducción de la petrolera.

En este marco, YPF anunció esta semana que sus utilidades operativas alcanzaron los 3.444 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, con una mejora interanual del 104 por ciento,  mientras que las inversiones aumentaron 94,4 por ciento con relación a igual período de 2012.

Además, la producción neta de hidrocarburos en los campos operados por YPF verificó un incremento del 3,4 por ciento en petróleo y del 4,7 por ciento en gas natural frente al tercer trimestre de 2012.

Fuente: NA