Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:20:08 22/05/2015

Aníbal Fernández: "Que hagan 740 mil denuncias, va a seguir la Cadena Nacional"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió en la necesidad de que haya debates entre los candidatos, antes de las Paso y las elecciones generales, al advertir que los diferentes postulantes, hasta el momento, "no dicen nada" y "no saben qué van a hacer" en caso de ganar las elecciones.

Fernández, sin embargo, dijo no creer que pueda aprobarse en lo inmediato una legislación que obligue a debatir, ya que "en medio de procesos electorales, siempre parece que se hace en beneficio de algunos y en perjuicio de otros", por lo que propuso nuevamente que sea para los futuros comicios.

"Lo que se podría hacer, de caballeros nomás, es ponerse de acuerdo y llevar el debate a la práctica sin tener la legislación. Y eso estaría bueno, porque le contaríamos a la sociedad lo que queremos hacer en cada uno de los casos”, pregonó el precandidato a  gobernador por Buenos Aires.   El ministro advirtió que, por no debatir, "en los noventa se dijo una cosa y después se hizo otra" y resultó "una farsa que no  se puede repetir", al tiempo que recalcó que, actualmente, "los  candidatos no dicen nada y no saben qué van a hacer el día que  lleguen" a algún cargo.    Cadena nacional. Frente al reiterado uso de la cadena nacional, una herramienta que este año ya fue usada 18 veces por parte de la presidenta, la oposición impulsa dos acciones, una en la Justicia y otra en el Congreso, para limitarlas.   Por un lado, el director por la oposición en Afsca, Gerardo Milman, y la presidente de la Fundación LED, Silvana Giudici, anunciaron que esta semana presentarán una denuncia penal y un recurso de amparo contra la presidenta por "el uso indebido de la cadena nacional".   A la par, el diputado socialista Roy Cortina, primer candidato a legislador en la Ciudad por ECO, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja en el cual establece que la utilización de la cadena de radiodifusión nacional o provincial "en ningún caso" podrá "superar los 10 minutos de duración". Además, señala que solamente se podrá recurrir a ellas "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional". La iniciativa, que también firman Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR), modifica el artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.   Aníbal Fernández respondió las críticas y dijo que la ley especifica que la cadena nacional debe ser utilizada para hechos trascendentales y preguntó con ironía: "¿Dónde está el aparato que mide cuál es el nivel de necesidad que exige la legislación?".   "Es algo arbitrario. La realidad es que cuando los medios no ocupan ese lugar de llevar a la sociedad las cosas que se están haciendo, para que las comprenda y las conozca, hay que tomar otro tipo de decisiones como es la cadena nacional. Si a estos señores les molesta, que hagan 740 mil denuncias penales que nosotros vamos a seguir tomando esta decisión para que la presidenta le haga conocer a la sociedad que está trabajando en ellos y se toman decisiones trascendentales", argumentó el ministro de coordinador en su habitual contacto con la prensa.