Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:00:29 29/04/2015

La CGT San Lorenzo pide 42% de aumento y se paraliza la actividad portuaria en el Cordón

La CGT San Lorenzo realiza este jueves un paro de 24 horas y amenaza con una huelga por tiempo indeterminado desde el lunes si no son escuchados sus reclamos. El pedido es llevar el básico de $10.500 a $14.900, lo que implica un 42 por ciento de aumento, mientras que la oferta oficial fue del 24% más una suma fija de $2.000.

"Está tan lejos la oferta de lo que nosotros demandamos que no nos va a quedar otro camino que decretar el paro por tiempo indeterminado", sostuvo el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, en referencia a lo que seguirá a la medida de fuerza de 24 horas prevista para las cero de mañana. Aclaró además que su sector no habla de porcentajes, sino que el pedido de reajuste salarial se basa en un cálculo de la canasta familiar anual.

"No somos muy amigos de discutir porcentajes, sino que elaboramos un análisis anual los trabajadores y los técnicos de la Universidad que marcan el costo de la canasta familiar anual. El año pasado fue de 10.505 pesos y terminamos formalizando un acuerdo de 10.500 pesos de básico, y este año ese mismo estudio nos da 14.931 pesos y esos es lo que estamos discutiendo", sostuvo.

Quiroga destacó que desde hace cuatro años cuentan con "el convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) que fija un salario mínimo para la categoría inicial de todos los trabajadores del complejo oleaginoso y este año, después de cuatro reuniones con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y la Cámara de Biodiesel Carbio, no hemos podido lograr un acuerdo, lo que conlleva a que nos encuentre hoy obligados al inicio de esta primera medida de fuerza de 24 horas que comienza esta noche a las cero horas. De no tener una solución en las puertas de la negociación, el lunes comienza un paro por tiempo indeterminado".

En cuanto a las sugerencias desde el gobierno nacional de que las paritarias no alcancen el 30%, sostuvo: "Tenemos conocimiento que la presidenta ha dicho que no quiere un «tres» (en referencia al 30 por ciento), y nosotros le hacemos caso y pedimos un «cuatro», tratamos de no confrontar con la señora presidenta en ese tema".

"A la hora de discutir salarios, discutimos el valor de la venta de la fuerza de trabajo, no discutimos los procesos inflacionarios", subrayó.

Finalmente, reseñó que "el lunes hay una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero si está tan lejos la oferta de lo que nosotros demandamos no nos va a quedar otro camino que decretar el paro por tiempo indeterminado".