Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:07:15 26/04/2015

Otra réplica del sismo sacudió Nepal y son 2.200 los muertos en la región del Himalaya

Rescatistas cavaban con sus manos y los cuerpos se apilaban en Nepal el domingo tras un devastador sismo en el Valle de Katmandú en la víspera que provocó la muerte de más de 2.200 personas y desató una mortal avalancha en el Monte Everest.
 
Una fuerte réplica entre Katmandú y el Everest provocó más avalanchas en los Himalayas. En la capital, trabajadores de la salud acostaban a pacientes en la calle para atenderlos debido a que era demasiado peligroso que permanecieran bajo techo.
 
“Otro más, tenemos una réplica ahora mismo”, dijo el montañista indio Arjun Vajpai por teléfono desde el campamento base Makalu cerca del Everest. “¡Avalancha!”, gritó, mientras podían oírse en la línea gritos y el movimiento del hielo. Esa réplica, de 6,7 de magnitud, fue la más fuerte desde el terremoto de 7,9 del sábado, que fue el más poderoso desde el peor registrado en Nepal en 1934, que dejó 8.500 muertos.
 
La réplica movió de un lado a otro edificios en la capital de la India, Nueva Delhi, y paralizó al tren urbano de la ciudad. “No hay forma de pronosticar la intensidad de réplicas, de modo que la gente debe estar alerta durante los próximos días”, comentó el jefe de la oficina climatológica estatal de la India, L.S. Rathore. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la réplica que sacudió hoy la región del Himalaya tras el devastador terremoto del sábado tuvo una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter.
 
En el peor desastre ocurrido en el Everest, los cuerpos de 17 escaladores fueron recuperados de la montaña el domingo tras ser sepultados en avalanchas. Un avión con los primeros 15 montañistas heridos aterrizó en Katmandú a alrededor del mediodía, hora local.
 
“Hay mucha confusión en la montaña. La cifra (de muertos) va a aumentar”, dijo Gelu Sherpa, uno de los heridos que podía caminar entre los primeros 15 que fueron transportados a Katmandú.