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15:08:54 25/04/2015

El oficialismo intentará aprobar en mayo el carril exclusivo en avenida Alberdi

Finalizadas las elecciones primarias, el socialismo apuesta a recuperar algo de iniciativa política en el Concejo. El interbloque del Frente Progresista pretende aprobar durante mayo el proyecto del carril exclusivo sobre avenida Alberdi, que hace dos años está en el Palacio Vasallo. "Estamos muy al filo con los tiempos, si en unas semanas no se sanciona la iniciativa, se corre riesgo cierto de que caiga el crédito del Banco Mundial para hacer la obra", advirtió el presidente de la bancada oficialista, Manuel Sciutto.

La iniciativa es considerada clave para las políticas de movilidad que viene promoviendo el Ejecutivo local. La intendenta Mónica Fein envió el mensaje al Palacio Vasallo hace ya dos años y medio, en septiembre de 2012.

Pero ahora los tiempos cuentan. En febrero, el gobierno nacional lanzó la licitación para efectuar la primera etapa del corredor para el transporte, a lo largo de dos kilómetros y medio, hasta Génova.

El proceso licitatorio se inició a través de un crédito del Banco Mundial por 40 millones de pesos, en el corredor se construirán doce paradas para que los pasajeros tomen los colectivos por la parte central de la arteria.

La obra tiene seis meses de plazo, debe estar finalizada antes de fin de año y beneficiará a 120 mil usuarios que utilizan 20 líneas que atraviesan el corredor.

El esquema que pergeñó el municipio para los sentidos de circulación de la avenida incluye: estacionamiento a 45 grados sobre el extremo derecho, luego un carril para autos particulares, dársena para pasajeros y sobre la izquierda circulará el colectivo.

 

Sin demoras. Sciutto aclaró que el oficialismo "está dispuesto a dialogar con todos los bloques de la oposición para incorporar las sugerencias que se quieran hacer", pero avisó que el debate "no puede demorarse mucho más".

"Hay una realidad —señaló— la licitación con el crédito internacional ya fue lanzada y hasta se conocieron las ofertas. Si en cuestión de semanas el Concejo no aprueba la realización de la obra sobre la calzada, el financiamiento posiblemente se caiga".

El interbloque del Frente Progresista apostó a sumar inicialmente el apoyo de los votos kirchneristas en el Palacio Vasallo, teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior y Transporte se hace cargo del reembolso del crédito por 4,6 millones de dólares que otorgó el Banco Mundial.

Sin embargo, la bancada del Frente para la Victoria sostuvo sus reparos respecto a la seguridad vial en el sendero para el transporte público, y se preguntó sobre el impacto que tendrá la obra para el comercio de la zona al cambiar la forma de estacionar sobre la avenida.

Otros bloques fueron más críticos. El PRO, a través del edil Rodrigo López Molina, alertó: "Antes de acordar un crédito y lanzar una licitación, el Ejecutivo debió esperar que el Concejo aprobara el pliego y los cambios sobre la avenida. Puede haber impugnaciones legales de oferentes y de los vecinos".

Impulso. En la bancada socialista remarcaron que el proyecto potencia el transporte público en un corredor clave, que se conectará en un futuro con el área metropolitana hacia Granadero Baigorria.

Al respecto, desde la Secretaría de Transporte de la Nación destacaron que el corredor donde se construirá el carril exclusivo es "el más importante en términos de viajes diarios de toda el área metropolitana del Gran Rosario".

De acuerdo a datos del Ente de la Movilidad, por el carril circulan 13 líneas urbanas, con 50 colectivos por hora y 7 interurbanas con 20 servicios por hora. En total son 20 líneas con 70 servicios.

Se estima que unos 120 mil pasajeros de los sistemas urbanos e interurbano que usan a diario estos servicios se verán beneficiados con este carril exclusivo para el transporte público, que permite aumentar la velocidad comercial cerca de un 30 por ciento.

Fuente: La Capital