Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:51:21 25/04/2015

Acreditan que la puerta del baño estaba cerrada cuando Nisman murió

El primer reporte del peritaje criminalístico realizado en el departamento del fallecido fiscal indicó que la puerta del baño donde fue hallado el cadáver estaba cerrada cuando se produjo el disparo y que no había manchas de sangre en la canilla del baño, informaron fuentes de la Fiscalía, que no obstante indicaron que se trata de una conclusión “provisional” y necesita de confirmaciones.

   En tanto, la Sala VI de la Cámara del Crimen ratificó a la fiscal de instrucción Viviana Fein al frente de la investigación tras rechazar el pedido de apartamiento que presentó ante ese tribunal la querellante Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y ex mujer de Nisman.

   Los peritos que trabajaron durante más de cinco horas en la vivienda que habitaba Nisman, en Puerto Madero, detectaron una mancha en la puerta de acceso al baño que, según la primera apreciación, sólo podría haberse producido si estaba cerrada.

   Además, la utilización de Luminol, un reactivo químico que detecta manchas imperceptibles para la vista humana, determinó que las improntas de la canilla del lavatorio del baño “no son hemáticas”, es decir que no se trataría de sangre.

   Según el informe de los peritos de Arroyo Salgado, esas manchas en la canilla son de sangre y fueron limpiadas por alguien que pudo haber estado en el baño cuando ocurrió la muerte de Nisman.

   En el peritaje intervinieron peritos de todas las partes y especialistas de la División Homicidios de la Policía Federal.

   En tanto, los jueces de la Sala VI de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto, consideraron “inadmisible” el recurso de queja de la querella para apartar a Fein y ratificaron la decisión de la jueza de primera instancia, Fabiana Palmaghini, que había confirmado a la fiscal en la causa.

   Arroyo Salgado había recusado a Fein por supuesta parcialidad al investigar la muerte de Nisman sólo con la hipótesis del suicidio.

   Palmaghini rechazó la recusación y también la apelación de Arroyo Salgado, por lo cual la querella recurrió a un “recurso de queja” para forzar a la Cámara a revisar la decisión. Este tribunal desestimó el planteo y, además, condenó a la querellante a pagar las “costas” (gastos) del incidente rechazado.

   El próximo lunes se realizará la junta médica entre los peritos oficiales y los de la querella en procura de una conclusión sobre la muerte de Nisman luego de las diferencias entre esas partes.

   Los peritos oficiales presentaron un estudio en el que sostuvieron que todos los indicios apuntan a que Nisman se suicidó, mientras que la querella descartó esa posibilidad y su conclusión fue que lo mataron.