Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:32:11 03/11/2013

Moreno y la inflación: "La carne no sube hace tres años"

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, dio una entrevista en la que se refirió a varios temas, entre ellos la inflación.

En la nota del diario Tiempo Argentino, el funcionario nacional se refirió a los 30 años de democracia, al gobierno de Néstor Kirchner, al de Alfonsín y también a los índices de precios.

“¿Cuánto está el kilo de asado? Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo”, sostuvo Monero al ser consultado por la acusación de la oposición por ocultar la inflación.

Y completó: “Siempre hay precios que suben y otros que bajan, pero inflación es aumento generalizado de precios”.

Luego el secretario fue al ejemplo del tomate y explicó que aumentó a 40 pesos pero hoy ya está a 10 pesos.

“Tuvimos las dos heladas más profundas de los últimos 50 años. Entonces, prácticamente no hubo operaciones, porque no había tomate. Hoy si aumentaran todos los autos el 300% y no se hace ninguna operación no podés decir que aumentaron los autos. Con el tomate a 35 pesos no hubo prácticamente operaciones, porque no entraba mercadería en el mercado. Si antes entraban 35 mil cajones por día y después ingresan 3500 no hay operaciones, porque el 10% no hace precio. Ahora que ya entran 15 mil cajones bajó a la mitad. Y a fin de año cuando ingrese la mercadería del cinturón verde va a tener el tomate a 5 pesos al público. De 40 a 5 pesos hubo deflación. Sería un estúpido si dijera que hay deflación”, indicó.

Kirchner, Alfonsín y los 30 años de democracia

"Kirchner recuperó el proyecto colectivo, que sólo puede ser popular", aseguró Moreno en la entrevista al analizar los 30 años desde la recupración de la democracia.

El secretario de Comercio Interior también destacó que "Kirchner leyó muy bien las condiciones objetivas para que el proyecto nacional y popular pudiera avanzar".

En tanto, sobre el triunfo de Raúl Alfonsín en la elección presidencial de 1983, recordó que "el «se van, se van y nunca volverán» fue una consigna muy fuerte para nosotros".

También dijo que durante el alfonsinismo "los paros que hizo el movimiento obrero eran lógicos, porque era un modelo económico que no priorizaba la distribución del ingreso".

Y agregó: "Hoy, el equipo económico que en ese entonces era el de Alfonsín, piensa lo mismo que pensaban en aquel momento. Y son los que nos critican".

Fuente: Agencia