Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:21:08 25/03/2015

El Papa pidió "transparencia" en las elecciones en Argentina

El Papa Francisco manifestó en las últimas horas su "preocupación" para que las próximas elecciones en la Argetnina se desarrollen en un marco de "transparencia y sin violencia", al tiempo que destacó la problemática del narcotráfico en el país y su vínculo con la polìtica.

El Papa se reunió en las últimas horas con integrantes de la ONG Red Ser Fiscal y el coordinador de la red, Claudio Bargach, sostuvo que "en Argentina su interés es que las elecciones sean transparentes, ya manifestó que son importantes las propuestas concretas y que el tema económico no sea un determinante, haciendo referencia a que algunas cuestiones deberían ser gratuitas".

En una entrevista con Notimex, Bargach dijo que la preocupación del Sumo Pontìfice por el tema del narcotráfico "responde a que mucho dinero espurio se vuelca a la política y los candidatos después quedan pegados a esos intereses", agregó en entrevista con Notimex.

Relató además que el Papa les transmitió su preocupación por la posibilidad de que se desaten actos de violencia debido a las próximas elecciones, ya que hay muchas cosas en juego: "Procesamientos judiciales para algunos (políticos), defensa de muchos años en el poder para otros, kioscos e intereses personales".

"Al Papa le planteamos esta cuestión y le pedimos su palabra, su apoyo para que las elecciones sean pacíficas en Argentina y que sean una verdadera alegría, creo que es tarea de todos que esto ocurra", agregó.

En ese aspecto, Francisco insistió en la necesidad de reforzar el control ciudadano de los comicios, empezando por la "tarea chica" que realizan los fiscales de las mesas de votaciones.

El Pontífice también se refirió a la corrupción, pero planteó que se trata de un "problema generalizado, más bien mundial", que se manifiesta también en su país natal. "Nosotros le planteamos que la falta de transparencia electoral es corrupción de origen. Si no se respeta la voluntad popular en el voto y por trampas como la falta de boletas, los votos cadena o la volcada de urnas, se distorsiona esa voluntad popular", dijo el coordinador.