Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:13:23 03/11/2013

Pedirán juicio oral a Menem por las trágicas explosiones en Rio Tercero

Los abogados de las víctimas querellantes de la explosión de la sede de Fabricaciones Militares de Río Tercero solicitarán la “inmediata” elevación a juicio oral de la causa que involucra al expresidente Carlos Menem “para terminar con la impunidad”, a 18 años del hecho que causó la muerte de siete personas y más de 300 heridos.

   El escrito, que será presentado ante el Juzgado Federal de Río IV por los letrados Aukha Barbero y Horacio Viqueira, asegura que “están dadas las condiciones para que la causa en relación al procesado Menem sea elevada al Tribunal Oral”.

   “Habiéndose dictado procesamiento en contra del imputado y encontrándose culminada la instrucción, esta parte querellante se adhiere a lo solicitado por el Ministerio Público”, agrega el documento que será enviado al juez Carlos Ochoa. Asimismo, los representantes de las víctimas expresaron su “profundo malestar” por la “parálisis procesal” causada por la “apelación por parte del expresidente contra la resolución que dicto su procesamiento” en la causa que investiga su responsabilidad en la explosión.

   La presentación de los abogados de los querellantes se realizará un día después de que se cumplan 18 años de la explosión “intencional y programada”, según determinaron los peritos, de la planta de Fabricaciones Militares que arrasó tres barrios de la ciudad cordobesa. En noviembre de 2008, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba había dictado la “falta de mérito” y anulado el procesamiento que recaía sobre el riojano.

    Sin embargo, en agosto de este año, el expresidente volvió a ser procesado por la Justicia y espera por el juicio oral junto con los oficiales del Ejército retirados Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Diego Gatto y Carlos Franke, y el civil, ex subinterventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Norberto Emmanuel, todos bajo la carátula de “estrago doloso agravado por la muerte de personas”.