Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:13:41 02/11/2013

Confirmado: la banca trece del Concejo Municipal de Rosario es para Carlos Cossia

El escrutinio definitivo despejó dudas y el veterinario Carlos Cossia –candidato de Hugo Moyano en la ciudad– asumirá como concejal en diciembre. Cossia es el edil electo número 13: por algo más de 300 votos se quedó con el escaño que pretendía el Frente Progresista para la actual secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Verónica Irizar, quien ocupó el puesto número cinco en la lista del oficialismo.

Ayer culminó el escrutinio definitivo en la Secretaría Electoral de la provincia y no hubo sorpresas: la banca 13 fue para el primer candidato del partido Unite con Fe por la Cultura, la Educación y el Trabajo, el armado electoral del sindicalista Hugo Moyano con el Modin y el Partido del Campo Popular, que tiene como referente principal en la provincia a José Bonacci, quien fue candidato a diputado nacional el pasado domingo y quedó último en su categoría.

Cossia logró acceder al Concejo por algo más de 300 votos de diferencia sobre la quinta candidata del Frente Progresista, Verónica Irizar. La confirmación, ayer por la tarde, estuvo a cargo de Marcelo Andrada, titular del Sindicato de Recolectores de Rosario, quien apoyaba la candidatura del veterinario.

Así, en diciembre asumirán cuatro concejales por el oficialismo –Miguel Ángel Cappiello, Carlos Comi, Daniela León y Martín Rosúa–, tres por el Frente para la Victoria –Héctor Cavallero, Norma López y Lorena Giménez–, tres por el PRO –Anita Martínez, Carlos Cardozo y Diego Giuliano–, dos por la UCR no frentista –Jorge Boasso y Sebastián Chale– y Cossia por el partido Unite.

La duda por la banca 13 la había instalado el ministro de Salud y concejal electo por el Frente Progresista Miguel Ángel Cappiello apenas conocidos los resultados del escrutinio provisorio. Con el conteo definitivo, la autoridad electoral ratificó la misma distribución de escaños que surgió –el domingo a la noche– del escrutinio provisorio y el veterinario Cossia asumirá su cargo en diciembre.

En su campaña, el reconocido profesional exhibió el apoyo de Hugo Moyano, quien –alejado definitivamente de las filas del Frente para la Victoria– armó listas en distintos distritos. El propio Andrada, vocero de la incipiente fuerza política, precisó que la elección de Cossia representa “el arribo del compañero Moyano a Rosario y en estos cuatro años, junto al compañero Cossia, se abrirá una banca para todos los trabajadores”.

El dirigente sindical adelantó que en próximas elecciones seguirán presentando candidatos del sector gremial y anticipó también: “En 2015 jugaremos fuerte en Rosario con nuestros propios candidatos”. Andrada mencionó además que si hay una convocatoria para una Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución provincial “participaremos activamente”.