Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

15:13:59 13/03/2015

Las quejas por alquileres se triplicaron en 2014

Se presentó en el Concejo Municipal un informe detallando la gestión realizada por el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y PyMEs, que funciona dentro de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, durante el 2014.

Entre los reclamos, se encuentran, denuncias a las administraciones de consorcio, 267 casos, Fideicomisos 45, vivienda de financiación anticipada, planes de viviendas sociales, vivienda única, loteos, Pensiones, consultas por escrituración, problemas con viviendas pre- fabricadas y desalojos. Aunque los principales reclamos están vinculados al alquiler, con 805 consultas

En este rubro las denuncias crecieron asombrosamente en comparación al 2013 donde se recepcionaron 253 casos, ya que durante 2014, 805 rosarinos acudieron a la Oficina del Consumidor. La principal preocupación por parte de los locatarios está vinculada con problemas edilicios, vicios ocultos de la propiedad, humedad o filtración de agua en el inmueble locado con 170 consultas, lo que representa el 21% del total.

El coordinador del Consejo Asesor, Ariel D Orazio, explicó: “Por tercer año consecutivo esta es la principal queja de quienes alquilan, lo que evidencia una total falta de mantenimiento de las viviendas que se vuelcan al mercado. Ante esto las reparaciones deben ser afrontados por el propietario, quien debe además, de acuerdo a la severidad de los daños, aplicar al inquilino una bonificación del canon como lo establece el Código Civil”.

“Es importante destacar el crecimiento en número de reclamos por aumento desmedidos a la hora de renovar o por indexaciones desproporcionadas, es decir aumentos interanuales dentro del mismo contrato, lo que creció exponencialmente en relación con años anteriores. Generalmente las gestiones son exitosas en este rubro, dado que de las 805 denuncias se resolvieron de manera favorable más del 70%”, remarcó D Orazio.

Fuente: politicaplus