Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:11:57 12/03/2015

Federación Gremial alertó que con el descanso dominical caerán ventas y salarios

La Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario manifestó su preocupación ante la posibilidad de que Rosario aplique la ley de descanso dominical aprobada el año pasado por la Legislatura. En un encuentro con las comisiones de Gobierno y Cultura; y Producción y Empleo alertaron que el proyecto de ordenanza traerá un impacto negativo en las ventas y en el nivel del empleo. Y que la merma en los salarios de los que trabajan ese día será del 24 por ciento.
 
Representantes de la entidad fueron recibidos por los ediles y advirtieron que con la aprobación de la ley, "los grandes comercios y shoppings, que orientan sus acciones comerciales a los fines de semana, verán caer sus ventas y se perderá el consumo devenido del turismo interno".
 
"Paralelamente, se generará un impacto negativo en las actividades relacionadas a los comercios que cierren -servicios de limpieza, seguridad, logística, transporte, gastronomía y hotelería- la baja en las ventas repercutirá sobre la recaudación de los impuestos y se registrará una pérdida salarial del orden del 24 por ciento", estiman desde la entidad que nuclea a los comerciantes e industriales.
 
En este sentido, explicaron que el trabajo los siete días de la semana, de 8 a 22, significan 96 horas semanales, y que si no se trabaja un día cae a 84 horas, "lo que significa una caída en los salarios del 16 por ciento, pero dado que hay acuerdos por cámaras con la federación nacional de los trabajadores mercantiles por el que se les paga doble por trabajar los domingo ello significa un 24 por ciento menos".
 
Por otra parte, sostienen que el cierre dominical "no favorecerá la recuperación del nivel de empleo que registró en Gran Rosario una pérdida de 10 mil puestos de trabajo en 2014". "La preocupación que tiene la Federación Gremial del Comercio e Industria es la inequidad que puede producirse por quien pueda costear el recurso de amparo para no adherir a la misma y quien no, como así también la conflictividad social que pudiera provocar este hecho", agregaron.
 
Descanso. La ley aprobada en noviembre de 2014 establece el descanso dominical y días feriados para los trabajadores de las grandes cadenas de supermercados en el territorio provincial. El proyecto establece la obligatoriedad del cierre a los locales comerciales ubicados dentro de los paseos comerciales que superen los 200 metros cuadrados de superficie y además establece que los horarios de apertura y cierre de será de 7 a 22 respectivamente. Entre las excepciones que podrán abrir los domingos y feriados se encuentran las farmacias, estaciones de servicio, kioscos, locales en Terminales, teatros, cine y gastronómicos, entre otros. Varias ciudades, como Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Esperanza ya adhirieron a la norma provincial.
 
Críticas. El presidente de la Federación Gremial, Edgardo Moschitta, sostuvo en la reunión que quienes hoy compran en los centros comerciales los domingos lo harán en lugares cercanos de otras provincias, como San Nicolás o Victoria, ubicadas a no más de 70 kilómetros de Rosario, "ello pensando que todas las ciudades cercanas adhieran al descanso dominical".
 
Resaltó además que "el consumo es diferente el domingo, tiene otra característica" y agregó que "es diferente el consumo cuando uno está como turista".
 
Moschitta afirmó que "vamos a obtener una caída del consumo" e insistió que "en el fin de semana siempre se compra algo que no se compra en la semana". Moschitta estimó que el cierre dominical producirá una caída en la recaudación de tributos tales como el derecho de registro e inspección (Drei), ingresos brutos y el impuesto al valor agregado (IVA).
 
Fuente: La Capital