Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:38:32 12/03/2015

La fiscal Fein admite que existe el punto 12, pero dice que lo negó por pedido de Arroyo Salgado

"Ella misma pidió expresamente en la fiscalía la confidencialidad de este informe y del contenido. Ella presentó [el documento] con puntos suspensivos y dijo que era prolijo y prudente de mi parte no manifestar la existencia de ese punto".

La fiscal Viviana Fein , a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman , le contestó así a la jueza Sandra Arroyo Salgado , ex mujer de Nisman y querellante en la causa.

Fein explicó que había negado la existencia del punto 12 por pedido de Arroyo Salgado. Ese punto 12 es parte de la conclusión del informe elaborado por los peritos contratados por la familia del fiscal Nisman.

El documento, presentado en conferencia de prensa el jueves último, tiene 93 hojas y termina con tres páginas dedicadas a las "conclusiones". Doce de las trece habían sido dadas a conocer por Arroyo Salgado en esa exposición.

Ese día, la ex mujer de Nisman no leyó la conclusión número doce, un párrafo que resume que "al momento de recibir el disparo la víctima debió haber estado en posición rodilla a tierra" y que así lo probarían las manchas del baño y la falta de golpes en el cuerpo.

LA NACION reveló hoy en exclusiva el contenido del punto 12. A primera hora de la mañana, la fiscal Fein negó la existencia de esa conclusión. "No tengo ningún punto 12. No sé a qué se refiere, porque de la mecánica [de la muerte] no se está hablando, no sé. El punto 12 no existe, no hay nada", dijo, en diálogo con radio Vorterix.

Minutos después, Arroyo Salgado la contradijo. "Se está faltando a la verdad, que no se le mienta más a la gente. El contenido del punto 12, que sí está en el expediente y está en la fiscalía, habla de la mecánica del disparo", aseguró.

Poco después, en diálogo con radio La Red, Fein dijo que Arroyo Salgado le había pedido "confidencialidad" respecto del informe y respecto del "contenido" del punto 12, y que por esa razón había negado su existencia.

"Ella misma pidió expresamente en la fiscalía la confidencialidad de este informe y del contenido", advirtió.

"Ella presentó [el documento] con puntos suspensivos y dijo que era prolijo y prudente de mi parte no manifestar la existencia de ese punto", agregó la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 45.

EL PUNTO 12

"12.- Al momento de recibir el disparo la víctima debió haber estado en posición rodilla a tierra (página 30 del presente informe). Esta altura, además, coincide con las manchas de sangre observadas en la escena y, en particular, la que se hallaba sobre la mesada del baño. De haber estado la víctima en bipedestación al caer (y por el proceso de agonía que demuestra el análisis médico legal) debería presentar alguna lesión contusa además del disparo, en alguna zona como la espalda, la cabeza o alguno de sus miembros. Estos signos patognomónicos no están".

Según el informe elaborado por los peritos contratados por la familia del fiscal, Nisman murió frente a la bañera, con el torso erguido y la rodilla derecha apoyada en el piso.

Para llegar a esa conclusión, los peritos tuvieron en cuenta que no tenía marcas de golpes en la espalda, en la cabeza ni en sus miembros. Y que la sangre que cayó sobre el lavatorio, a su derecha, vino de una altura baja, por lo que la cabeza estaba cerca. Para ellos, entonces, estaba arrodillado: no hay otra razón posible.

Junto a Nisman, en el baño, los peritos de la querella ubican a un posible "atacante", parado atrás. "La víctima tenía una talla de 1,82 m, muy probablemente se encontraba en un plano inferior con respecto al atacante ubicado detrás y a la derecha", dice el informe.

Advierte, además, que parte de la mano derecha de Nisman, con la que se habría disparado, estaba limpia y que el único motivo para eso es que hubiera habido algo tapándola, como "un objeto o una mano".