Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:16:49 14/02/2015

Imputaron a Cristina por la denuncia que presentó Nisman antes de morir

La presidente Cristina Fernández fue imputada por el fiscal Gerardo Pollicita por el presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado a la Amia, tal como lo había denunciado antes de su muerte Alberto Nisman.

Sin declaraciones sobre la imputación, la presidente viajó a Santa Cruz, donde permanecerá el fin de semana largo, mientras los principales voceros del gobierno calificaron la decisión del fiscal de "maniobra de desestabilización democrática" y "operación voluminosa de golpismo judicial activo".

La oposición, en tanto, alertó sobre la "gravedad institucional" y destacó que "no es normal un país" que tiene a la presidente imputada y al vicepresidente, Amado Boudou, con doble procesamiento.

Antes de presentar la imputación Pollicita analizó la presentación de Nisman, de casi 300 páginas. El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº11 firmó un requerimiento para que se tomen varias decenas de medidas de prueba.

El dictamen quedó en el Juzgado Federal Nº3, de Daniel Rafecas, de licencia hasta el próximo 22 pero interrumpirá sus vacaciones y el miércoles volverá a su despacho de Comodoro Py para comenzar a analizar el dictamen fiscal.

En la causa también quedaron implicados el canciller, Héctor Timerman; el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D'Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche. Todos ellos, según Nisman, siguieron un plan operado por Cristina Kirchner para encubrir a un grupo de iraníes y desviar la investigación por la voladura de la mutual judía.

El fiscal basó parte de su imputación a la presidente y al canciller en la intención del gobierno de dar de baja a las circulares rojas de Interpol y su interés comercial con Irán.

En su dictamen, Pollicita también hizo referencia a la "diplomacia paralela" de D'Elía y Larroque, entre otros, que llevó adelante las negociaciones con Irán.

Basado en la denuncia que Nisman presentó en enero, el fiscal sostuvo que "el acercamiento que llevó a la suscripción del Memorando de Entendimiento no fue motorizado por Irán sino que fueron las autoridades argentinas las que fomentaron el acercamiento con miras a materializar la maniobra reprochada", es decir, el supuesto encubrimiento. "Resulta claro que los iraníes sólo firmaron el Memorando por haber acordado que ello sería suficiente para dar de baja las notificaciones rojas de Interpol", agregó.

Para Pollicita también hay "numerosa evidencia que demuestra un fuerte interés comercial subyacente a las probadas acciones criminales direccionadas a garantizar impunidad, y que apuntaba a restablecer relaciones comerciales al nivel de los Estados".

Refutaciones. Las acusaciones de encubrimiento contra la jefa de Estado y el canciller, entre otros imputados, fue varias veces rechazada por la Casa Rosada, e incluso la propia Procuración del Tesoro la refutó con el argumento de que no tenía sustento probatorio y que es "un entramado ficcional".

Cuando arreciaban las versiones sobre la posible imputación a Cristina, el gobierno presentó un escrito a través de la Procuración del Tesoro rechazando la denuncia de Nisman argumentando que carece de sustento probatorio y que es un "entramado ficcional". En simultáneo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó al hecho de "la operación más voluminosa de golpismo judicial activo que conozca la historia argentina", mientras que el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, lo consideró como "una clara maniobra de desestabilización antidemocrática".

Una noticia que recorre el mundo

Los principales medios del mundo reflejaron en sus portadas la imputación a la presidente. El diario El País, de España, le dedicó varios artículos en su portal web bajo el título: “Imputada Cristina Fernández por el caso que denunció Nisman”. The New York Times reseñó que Argentina atraviesa un “escándalo político” y que Pollicita presentó las “explosivas acusaciones” de Nisman. También se hicieron eco diarios como El Mundo (España), Corriere della Sera y La Republica (Italia), O Globo (Brasil), La Tercera (Chile), El País, El Observador y República (de Uruguay), la BBC de Londres, la CNN en español y las agencias AFP y EFE.