Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:55:39 14/02/2015

El Indec informó que la inflación desaceleró y fue de 1,1% en enero

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) tuvo en enero un incremento del 1,1 por ciento respecto de diciembre, informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba del primer mes del año estuvo motorizada por el alza en los rubros ligados al turismo.

El incremento de precios registrado por el Indec en el primer mes del 2015 es cerca de la mitad de lo estimado por consultas privadas. El denominado IPC Congreso, que se difundió el jueves, marcó una inflación de 2,08 por ciento. Por su lado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que de acuerdo con sus propias estimaciones la inflación del período fue cercana al 2 por ciento.

De acuerdo con el Indec, en enero pasado los precios fueron 20,9 por ciento más altos que hace un año, dato que abona la hipótesis oficial de que el ritmo anual de incremento de los precios está en declinación.

En enero, el rubro que mayor suba experimentó fue esparcimiento, con el 4,6 por ciento, seguido por atención médica y gastos para la salud, y por otros bienes y servicios, con el 1,9 por ciento.

Por otro lado, equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 0,9 por ciento; alimentos y bebidas, y vivienda un servicios básicos 0,8; transporte, 0,7; educación, 0,3; e indumentaria no registró variaciones.

El informe oficial indica que los servicios de alojamiento y excursiones, ligados al turismo, tuvieron una suba de precios del 17,9 por ciento, y audios, fotografía y video 7,7 por ciento.

Por otro lado, el Indec informó que no se registró inflación mayorista en el primer mes del año. Esto se debió a que los productos de elaboración nacional bajaron de precio 0,1 por ciento, mientras que los importados subieron 0,6 por ciento. De ese modo, los precios mayoristas del primer mes del 2015 resultaron estar 22,2 por ciento por encima de los valores que había en el mismo período del 2014.

Construcción. El costo de la construcción, en tanto, subió en enero un 0,6 por ciento en el Gran Buenos Aires, informó ayer el Indec, el cual precisó que en la medición interanual hubo un incremento del 31,5 por ciento.

El resultado mensual surgió como consecuencia del alza de 1,1 por ciento en el capítulo materiales, de 0,1 por ciento en mano de obra y de 2,1 por ciento en gastos generales, precisó el organismo.

Por su parte, la suba interanual se dio por un ajuste del 35 por ciento, del 29,6 por ciento y del 32,9 en esos sectores.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, hubo subas en los ítems movimiento de tierra, del 3 por ciento; en vidrios, del 1,9 por ciento; en instalación eléctrica, del 1,5 por ciento; en carpintería de madera, del 1,4 por ciento; en pintura, del 1,2 por ciento; y en otros trabajos y gastos, del 1 por ciento.