Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:26:05 05/02/2015

Por las paradas de planta, cayó 29 por ciento la producción automotriz en enero

La producción nacional de autos registró en enero un desplome del 29,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que las ventas se derrumbaron en el mismo período un 27 por ciento, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

No obstante, en el comunicado difundido, la entidad adjudicó la baja performance de la industria a que "10 de 11 de las asociadas iniciaron receso de vacaciones en enero a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre enero y febrero".

Además, la cámara que representa a las automotrices, informó que las exportaciones se precipitaron el 61 por ciento.

El informe mensual de Adefa indica que en el primer mes del año se fabricaron 25.625 unidades, de las cuales se exportaron apenas 7.620, con un 61 por ciento de caída interanual.

Las ventas a los concesionario, por su parte, alcanzaron a 34.128 unidades, lo cual muestra una caída del 27 por ciento respecto de lo comercializado en enero del 2014.

La titular de Adefa y presidenta de la automotriz General Motors, Isela Constantini, consideró que "es prematuro hacer proyecciones" sobre el comportamiento que va a tener la industria en 2015 debido a las paradas de plantas. La directiva dijo que "para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primes trimestre".

Constantini, en tanto, aseguró que buscará la "mejora continua de la competitividad teniendo en cuenta la actualidad de nuestros principales socios estratégicos y considerando la proximidad de la finalización de los acuerdos comerciales con Brasil y México".

Con relación a diciembre, la producción nacional registró una caía del 36,9 por ciento, mientras que las exportaciones hicieron lo propio en 73,8 por ciento, mientras que las ventas disminuyeron 17,5 por ciento.

Causas. Las terminales informaron que en el primer mes del año apenas trabajaron 10 días hábiles, lo cual explicaría la fuerte contracción de la actividad.

No obstante, el mercado muestra algún indicio de lo que es la crisis que tiene que soportar la industria.

Datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) señalan que los patentamientos de autos cayeron casi 40 por ciento en enero respecto de igual mes del año pasado.

Los datos de Acara están en línea con las ventas a concesionarios que disminuyeron 27 por ciento en ese período.

Por otro lado, las cifras del comercio exterior muestran la profunda crisis que afecta a las terminales nacionales, que exportan casi toda su producción de vehículos a Brasil.

Al respecto, en su informe Adefa indicó que está "monitoreando" la situación del país vecino porque este año la demanda desde ese mercado cayó en 12.500 unidades.