Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:59:04 03/02/2015

La fiscalía pidió investigar el seguimiento de cámaras sobre Nisman en Ezeiza

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que se investigue, el seguimiento de cámaras de seguridad realizado sobre el fiscal Alberto Nisman a su llegada al Aeropuerto de Ezeiza el 12 de enero pasado, poco antes de presentar su denuncia contra la presidente Cristina Fernández.

“Se advierte que no se trata de imágenes generales de un sector del aeropuerto sino que se focalizan y dirigen particularmente sobre la persona de Nisman, quien en ese momento se encontraba de licencia funcional y regresaba de un viaje familiar”, consignó el fiscal Marijuan en su presentación.

La denuncia hecha por Nisman recayó en el juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral e interviene el reciente designado fiscal Juan Pedro Zoni. Se trata de imágenes que fueron difundidas por el canal de noticias C5N y que ahora el fiscal sugiere que se reclamen para que consten junto con la denuncia que él hizo.

Para Marijuan, el seguimiento sobre Nisman es una “evidente operación de inteligencia y control a su respecto, violatoria de todas y cada una de las garantías constitucionales que resguardan la intimidad y la integridad de una persona”.

En ese sentido, expresó que las cámaras “focalizan” la atención sobre Nisman, quien una semana después de su llegada apareció sin vida en su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero.

“Ni siquiera, en otras circunstancias de su vida, tal como el ejercicio propio de la vindicta pública, la inminencia de la realización de una importante denuncia, podría haberse efectuado ese seguimiento o control sobre su persona sin orden judicial”, acusó Marijuan.

Así sugirió una batería de medidas de prueba para “aclarar el motivo y las acciones que llevaron a capturar esas imágenes y quiénes fueron sus autores y responsables y la labor de inteligencia ilícita desplegada respecto de Nisman”.

La jueza de la causa por la muerte de Nisman, Fabiana Palmaghini, ya había considerado “llamativo” el seguimiento que cámaras de seguridad hecho al fallecido fiscal y sugerido a la fiscal Viviana Fein, quien tiene delegada la investigación, incorporar una copia de la grabación difundida por el canal de noticias C5N.

Nisman arribó al Aeropuerto de Ezeiza el 12 de enero proveniente de Europa, donde había ido a vacacionar junto a una de sus hijas, y las cámaras muestran cuando es recibido por un hombre que podría ser personal de los servicios de inteligencia.

En el video se puede observar a Nisman al retirar su valija de la cinta transportadora y luego encontrarse con un hombre vestido de traje y corbata -a quien le taparon el rostro-, que el canal de noticias sindicó como un miembro de la Secretaría de Inteligencia (SI)