Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:18:28 28/01/2015

“La oposición opina sobre un proyecto que aún no conoce”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de las críticas de la oposición a la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y sostuvo que “opinan sobre un proyecto que aún no conocen”. Además, hizo aclaraciones sobre la designación y la permanencia en el cargo de sus autoridades.

“Uno observa incesantes críticas de la oposición que parecen periodistas freelance, trabajan sobre una línea editorial, emiten opiniones sobre un proyecto que aún no conocen (…) Cuando se remita al Congreso podrán debatir y hacer los aportes que crean necesario”, bramó el funcionario. Y sostuvo que “los que hoy se oponen, hasta días atrás pedían una reforma profunda de los servicios de inteligencia”.

Asimismo, Capitanich se refirió a la permanencia en el cargo del director y el subdirector de la AFI, que tal como propone la iniciativa serán propuestos por el Ejecutivo pero requerirán acuerdo del Senado por mayoría simple. “Los plazos deben estar asociados al mandato presidencial, esto no significa que tenga la estabilidad en el cargo, esto es una cuestión que seguramente contemplará el proyecto”, explicó.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, también cuestionó a la oposición al considerar “surrealista” que la oposición exprese rechazo a un proyecto que aún desconoce.

Ayer, los jefe de los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados se reunieron y rechazaron la creación de una nueva central de inteligencia anunciada por la presidente Cristina de Kirchner, al considerar que busca “distraer la atención” de la muerte de fiscal Alberto Nisman.

En el Congreso, brindaron una conferencia de prensa conjunta Mario Negri (UCR),Darío Giustozzi (Frente Renovador),Federico Pinedo (PRO) y Margarita Stolbizer (GEN), quienes coincidieron en que “es una cachetada que pongan al frente de las escuchas a la procuradora general (Alejandra Gils Carbó)”.

Los legisladores, en tanto, pidieron incluir en la convocatoria a sesiones extraordinarias que anunció la mandataria la derogación del acuerdo firmado con Irán por la investigación del atentado a la AMIA.

“Denunciamos que este proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia es una maniobra que va a profundizar la politización de los organismos de inteligencia, con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad”, señalaron.

“Lo que queremos es una reforma real de los organismos de inteligencia para que no pase lo mismo que pasó los últimos 11 años”, expresó el macrista Federico Pinedo. Por su parte, el radical Mario Negriconsideró que “la ley de inteligencia que se pretende reformar es la que más ha violado el Gobierno”.

Los diputados firmaron un documento de consenso al que también suscribieron Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Carla Carrizo (Suma + UNEN) y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba).

En ese marco, los jefes de los bloques opositores le pidieron al Congreso que ponga a disposición del Congreso a distintos miembros de su Gabinete para dar explicaciones sobre la denuncia de Nisman.

En tanto, los diputados adelantaron que reclamarán un encuentro con la Corte Suprema de Justicia para “respaldar la investigación” sobre la muerte del fiscal.

También se refirió al respecto el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al sostener que los servicios de inteligencia deben estar servir “para protegernos, no para carpetazos y aprietes”.

En ese sentido, consideró que la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) solo será efectiva “si cambian los políticos y la forma de hacer política”.

“Queremos que la Secretaría de Inteligencia nos cuide, que nos transmita confianza, saber que hay un grupo de expertos profesionales destinados a combatir el narcotráfico, el terrorismo internacional y la trata de personas”, manifestó en conferencia de prensa.

“No va a cambiar por un cambio de nombre, el cambio se dará si la política ejerce el poder de otra manera. Tiene que ser un lugar donde se trabaje para protegernos. Van a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política”, añadió.

Además, reclamó que le presidente Cristina de Kirchner presente pruebas sobre supuestas conspiraciones anunciadas en su discurso del lunes, que enfrente estos temas, a la vez que comprometió su apoyo en defensa de la institucionalidad.

“La presidente habló de conspiraciones, de mafias que atacan al país y a sus gobernantes, pero ella no puede hablar como si recién empezara a gobernar”, expresó en conferencia de prensa.

“Si existen esas cosas que ella (la presidenta) vaya a fondo, que encare estos temas y si son verdad nosotros estaremos ahí defendiendo la institucionalidad”, añadió.

El jefe de Gobierno porteño exigió que la ciudadanía pueda conocer la verdad sobre lo que ocurrió con el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman y destacó que su muerte no puede quedar impune.

“No sirve de nada que la presidenta (Cristina Kirchner) salga por cadena a dar sus teorías. Si tiene elementos nuevos que los agregue a la causa, ya son demasiadas las desprolijidades”, manifestó Macri en conferencia de prensa.

“Exigimos los argentinos saber la verdad de lo que ha pasado con esta muerte que no puede quedar inmune”, añadió.

El líder del PRO consideró de suma gravedad la denuncia presentada por el fallecido fiscal federal, donde acusa a Cristina de Kirchner por encubrimiento, y reclamó su investigación.

“La denuncia de Nisman es muy grave, se tiene que investigar para que esté todo absolutamente claro”, manifestó en conferencia de prensa.

“Lo que sí está claro es que se memorando era un enorme error, tal vez el peor de toda la historia de política exterior argentina y sería muy bueno que la presidente reconozca que fue un error porque eso descomprimiría todo”, agregó.