Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:35:28 28/01/2015

Conflicto lechero: diferencias en la industria a la hora de pagar a los tamberos

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, afirmó que "algunas" empresas lácteas bajarán "un poquito, a 3,10 pesos" el precio que pagarán en enero a los tambos por la leche cruda y aseguró además que otras "mantendrán" un valor "de hasta 3,28 pesos".

Así lo indicó Paulón tras el encuentro mensual que mantuvieron en Buenos Aires los principales referentes de las firmas lácteas que conforman el CIL, donde cada empresa expuso cuáles serán los precios que pagarán a sus tambos y sin formalizar una posición común para los valores que el sector empleará para la materia prima recibida en enero.

"Los valores de enero (para los tambos) se van a liquidar en un equivalente de entre (un piso de) 3,10 a 3,12 pesos y hasta (un máximo de) 3,28 pesos", manifestó Paulón, como resumen de lo actuado en la reunión mensual del CIL.

Según el titular del CIL, "para algunas empresas esto significa mantener el valor (que pagará por la materia prima que llega de los tambos durante enero) y otras ajustarán un poquito, originado esto en diferencias en las estructuras de mercado".

Algunas empresas lácteas adelantaron en las últimas semanas a su red de tambos que recortarían entre un 5 y 7 por ciento el valor de la leche cruda recibida en el primer mes del año, alegando problemas de costos y caída de ventas; hecho que puso en estado de alerta a los productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

El anticipo realizado por parte de la industria láctea provocó el pasado viernes la movilización hasta la localidad santafesina de Suardi a cerca de un millar de productores de leche de distintas cuentas de la región. Por ello, el sector primario pidió la intervención oficial por parte del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y de Comercio, Augusto Costa.

Consultado sobre lo tratado en el encuentro de los industriales del CIL en Buenos Aires, Paulón indicó que "en la reunión cada empresa comentó sus posibilidades de pago por el precio de la leche cruda" que se dispondrá a pagar en febrero próximo.

Según el titular del CIL, "las empresas no son todas iguales, ya que tienen distintos mercados y realidades, distintos costos y estructura con cosas que las diferencian y esto se vio reflejado en las posibilidades de pago de la materia prima".

Paulón comentó además que "el mercado internacional sigue complicado y el interno está también bastante complicado: en enero hay dificultades para la venta (externa) de leche y lácteos, se actúa en el mercado colocando lo que no se pudo exportar y hay que ver hasta donde aguanta el mercado interno".